Noticias

Imagen: elcorreo.com
Comisión Hacienda del Senado puso en tabla el texto.

¿En qué condiciones se retoma la discusión de la reforma de pensiones?

La ministra del Trabajo fue invitada para conocer cómo concretará el Gobierno, su propuesta. Preliminarmente, se ha hablado que en agosto presentarían un nuevo mensaje.

30 de mayo de 2022

Luego de diversas conversaciones entre los propios senadores y con el Ejecutivo, los integrantes de la Comisión de Hacienda retomarán la tramitación del proyecto de la reforma de pensiones, sobre la base de los cambios realizados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social hace un año.

Cabe recordar que el debate de la norma –en segundo trámite- quedó stand by luego que a juicio de los legisladores en esa fecha, “las condiciones del texto se fueron alejando del espíritu original”.

Ahora la instancia invitó para mañana martes 31 de mayo, a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con el fin de conocer cómo el Gobierno pretende abordar esta demanda ciudadana existiendo dos opciones básicamente:

– Introduciendo una indicación sustitutiva al proyecto que mejora las pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia e introduce modificaciones en los cuerpos legales (más conocido como reforma a las pensiones), ó

– Presentando otra propuesta en otros términos.

A principios de mayo, se realizó una sesión especial para analizar esta materia. En la ocasión, los ministros de Hacienda, Trabajo y la Segpres explicaron que el Ejecutivo iba a presentar un mensaje. Por la prensa, la titular de Trabajo ha asegurado que ello se materializaría en agosto.

Esta iniciativa tendría como insumo una serie de diálogos ciudadanos que se están realizando en el todas las regiones del país, donde participan trabajadores, empleadores y el Gobierno. La idea es identificar los actores que deberían contribuir a financiar la jubilación y determinar los cálculos respectivos.

En dicha sesión especial, el ministro Marcel reconoció que “la fórmula que se está trabajando se basa en un multipilar que contemple: una base donde esté Pensión Garantizada Universal (PGU) luego un elemento de  capitalización para dar sostenibilidad en el tiempo, tras ello un componente solidario y finalmente, un aporte voluntario. Los actores que intervengan y su grado de participación serán debatibles”.

DEBATE EN HACIENDA

En tanto, la Comisión de Hacienda –tras recibir el texto de la instancia de Trabajo- inició una amplia ronda de audiencias con destacados economistas y especialistas con el fin de lograr una hoja de ruta que permita abordar los temas más urgentes en materia previsional.

En julio pasado, los congresistas reconocieron que “(el proyecto) llegó con una fórmula de consenso desde la Cámara, y si bien, puede que se haya diluido el acuerdo, hay que analizar si se puede calzar otra vez”. Sin embargo, no fue puesto más en tabla.

LO APROBADO EN TRABAJO

Hace un año, la Comisión de Trabajo aprobó el siguiente texto:

El objetivo de la norma será modificar las normas aplicables al sistema de pensiones solidarias y al sistema de capitalización individual

Cómo:

Incorporando una cotización adicional equivalente al 6% de las remuneraciones y rentas imponibles de cargo del empleador o del trabajador independiente la que será destinada al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Estableciendo un subsidio por dependencia funcional severa y un seguro obligatorio por dependencia funcional severa.

Creando un Instituto de los Seguros Sociales, que administrará el Fondo de Ahorro Colectivo Solidario, el seguro de dependencia y el seguro de acompañamiento de niños y niñas.

Estableciendo que todo afiliado que haya cotizado al menos 30 años tendrá derecho a una pensión total cuyo monto no podrá ser inferior a 11,1 Unidades de Fomento.

Extendiendo la pensión básica de vejez a las personas que integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población.

Fijando un monto de 177 mil pesos para la pensión básica solidaria de vejez (eso fue resuelto con la Pensión Garantizada Universal (PGU).

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº12212-13.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *