Noticias

Imagen: mch.cl
Central Termoeléctrica Ventanas, AES Gener
Tras primera emergencia ambiental de 2022 en Quintero.

SMA dicta medidas provisionales contra Codelco División Ventanas y termoeléctrica AES Andes .

Dentro del Plan de Descontaminación de la zona, la Superintendencia instruyó dos acciones a Codelco y una a la termoeléctrica Ventanas, con el objetivo de disminuir sus emisiones, resguardando la salud de la población.

7 de junio de 2022

La Superintendencia del Medio Ambiente ha procedido a dictar Medidas Provisionales a la fundición Codelco División Ventanas y a la AES Andes titular del Complejo Termoeléctrico Ventanas, esto, luego de que ayer se constatara la primera emergencia ambiental del año 2022, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Quintero-Puchuncaví, tras el peak de Dióxido de Azufre (SO2) de 1.327 ug/m3 en la Estación de Calidad del Aire de Quintero, registrado entre las 00:00 y 01:00 horas del día de ayer, 06 de junio.

“Las medidas se fundamentan debido al aumento en las concentraciones de dióxido de azufre, lo cual ha significado un riesgo a la salud de la población. Este, en la atmósfera puede ocasionar neblinas ácidas que producen efectos agudos sobre la salud de las personas y en especial de los grupos vulnerables como personas asmáticas, niños y ancianos que viven cerca a la fuente emisora”, explica el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

Para la fundición Codelco División Ventanas, las medidas que se dictan son las siguientes:

a) Medidas operacionales según inversión térmica: En caso de existir condiciones de ventilación malas y regulares se ordenan una serie de medidas a aplicar en el Convertidor El Teniente y el Convertidor Pierce Smith, cuando la inversión térmica tenga determinadas características. Estas medidas deben implementarse en forma inmediata.

b) Instalar un nuevo sensor de temperatura para determinar la Inversión Térmica, que funcione mediante otro set de sensores como respaldo del ya existente. El plazo para su instalación es de 5 días hábiles.

Respecto del Complejo Termoeléctrico Ventanas, las medidas son:

a) Operación en condición límite de los desulfurizadores en alerta ambiental: Se ordena la reducción de carga sólo en caso de no alcanzarse el 11% de reducción de emisiones, considerando como base las últimas 3 horas de operación previas a la declaración de los episodios críticos. Esta medida debe aplicarse en forma inmediata.

En forma paralela a estas medidas, la Superintendencia del Medio Ambiente está trabajando en un instructivo destinado para que las empresas del Parque Industrial Quintero-Puchuncaví instalen sensores remotos de dióxido de azufre. “El objetivo de este proyecto es poder detectar la emisión de forma anticipada para poder tener una acción preventiva en la zona y poder contar con mejor información que explique las causas y orígenes de los episodios de altas concentraciones que hemos presenciado”, afirma la autoridad.

Finalmente, la SMA en coordinación con la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso están coordinado la revisión de los planes operacionales de las empresas afectas al PPDA con el fin se mejorar el estándar e incluir mayores exigencias.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.