Noticias

Raúl Alcaíno, presidente del Colegio de Ingenieros 
"Vea informes sobre recursos mineros, medioambiente, recursos hídricos y desarrollo económico sostenible".

Colegio de Ingenieros de Chile: Alerta sobre los riesgos del borrador de la nueva Constitución para el país.

La agrupación de profesionales dio a conocer durante el encuentro “Los ingenieros y la Constitución: Desarrollo sostenible para Chile desde la ingeniería” una serie de observaciones y propuestas que buscan mejorar el documento y su impacto en nuestra sociedad.

8 de junio de 2022

“Se ha dicho que la Constitución es la casa de todos, pero para que sea de todos tiene que ser grande. Los cimientos basados en que la gran mayoría de los chilenos esté de acuerdo y la quiera como su casa propia. Y este es un país sísmico, aquí no se puede construir a tontas y locas, uno tiene que contar con el apoyo de los ingenieros”, afirmó Raúl Alcaíno, presidente del Colegio de Ingenieros (CdI), durante el desarrollo del seminario “Los ingenieros y la Constitución: Desarrollo sostenible para Chile desde la ingeniería” que se realizó el marco de la conmemoración del Día de la Ingeniería.

Asimismo, el empresario comentó que “cuando esta casa estaba en construcción, los ingenieros golpeamos la puerta para ver si podíamos hacer nuestro aporte y que no se viniera abajo, pero ni siquiera nos contestaron el timbre”. Graficando de esa manera la intención de la asociación gremial de apoyar con sus conocimientos y experiencia al proceso constituyente, pero cuyas solicitudes de reunión no fueron atendidas por el órgano redactor.

Entendiendo el enorme desafío que enfrenta el país el CdI formó la Comisión de Nueva Constitución encabezada por Fernando Echeverría y Luis Valenzuela e integrada por Raul Alcaíno, Fernando Agüero, Elías Arze, Sergio Bitar, María Luisa de la Maza, Juan Carlos Latorre y Camilo Lledó. Quienes durante varios meses se abocaron al estudio de diversas materias y buscaron alternativas para aportar al proceso constituyente con su experiencia técnica. Trabajo que dio como resultado cuatro informes sobre recursos mineros, medioambiente, recursos hídricos y desarrollo económico sostenible.

Los textos mencionados se hicieron llegar en versión digital e impresa a todos los constituyentes y diversas autoridades nacionales. Además, la Comisión de Nueva Constitución realizó reiteradas solicitudes de audiencia a las distintas instancias de la Convención Constituyente. Pero no fueron recibidos. “Pudimos constatar que en el borrador de la Constitución faltan importantes planteamientos nuestros, los que van a afectar en el futuro las capacidades de nuestro país de dar mayor bienestar a sus ciudadanos”, afirmó Fernando Echeverría, vicepresidente del Colegio y presidente de la Comisión de Nueva Constitución.

Debatiendo las transformaciones

En la actividad realizada para dar termino al mes de la Ingeniería, también participaron como expositores Vivianne Blanlot, directora de empresas y exministra de Defensa Nacional; Juan Carlos Latorre, 2do vicepresidente del Colegio de Ingenieros y exministro de Obras Públicas; y Jaime Solari, presidente SGA, quienes en general fueron muy críticos en sus reflexiones de lo expresado en el borrador.

En materia de recursos mineros, Vivianne Blanlot fue categórica al indicar que “la Constitución que nos rige es similar a la de 1925 y 1932 y a la reforma 1971 impulsada por el Gobierno de Salvador Allende. También es parecida a lo propuesto por Bachelet en el año 2018”. Y con ese marco constitucional sostiene que la minería se ha convertido en la principal actividad económica primaria del país, generando círculos virtuosos con el resto de las actividades industriales (de servicio y de comercio), ha mostrado un rápido crecimiento en las últimas décadas ya que la producción minera se ha multiplicado. Contribuye enormemente a la mejora de calidad de vida, crea empleo de calidad como casi ningún otro sector de la economía, aporta ingresos fiscales significativos para el gasto social. “No en vano, somos el primer país productor mundial de cobre, el segundo en molibdeno, el cuarto en plata, catorce en la producción de oro y en la minería no metálica es uno de los principales productores de litio. Entonces uno se pregunta qué criterios hay para cambiar algo que aporta mucho a la sociedad y en los cuales históricamente ha habido mucho consenso respecto al escenario en que debe operar”, sentenció la exministra.

Asimismo, Jaime Solari aclaró que la Constitución actual contempla tres artículos fundamentales: El derecho al medioambiente libre de contaminación, la regulación de la propiedad privada por temas ambientales y el recurso de protección. “Con base a esos tres artículos hemos creado toda una institucionalidad en los últimos 30 años en materia medioambiental, generado servicios y sistemas de evaluación de impacto ambiental, tribunales ambientales, superintendencia, es decir, una batería muy poderosa de instrumentos de gestión que nos ha permitido avanzar del lugar 160 en que estábamos en 1989 al 30 en los indicadores de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”, sostuvo.

En relación a los recursos hídricos, el exministro y diputado, Juan Carlos Latorre comentó que “es conflictivo lo dispuesto en el número 310 que establece que el agua será incomerciable”. Explicando que este concepto puede ser “realmente desastroso para muchas áreas del desarrollo del país. Y no solo pensando en la gran empresa, el sector minero o la gran industria, también en la propiedad de muchos parceleros que hoy día tienen un valor de sus parcelas en la medida que tengan agua y sin el derecho de agua, la parcela no vale nada”.

Aunque el borrador de la Carta Magna ya es un hecho, el gremio cree que el debate constitucional no ha terminado en el país, “todavía quedan instancias en la propia Convención, así como el plebiscito de salida y el parlamento tiene la potestad de mejorar y modificar la Constitución. Esperamos que nuestros planteamientos sean oídos en estas y otras instancias”, concluyó Fernando Echeverría.

 

Vea informes sobre recursos mineros, medioambiente, recursos hídricos y desarrollo económico sostenible.

Vea resumen desarrollo sostenible

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *