Noticias

Convención Constitucional.

Jueces de Policía Local aplauden norma que les permitirá ingresar al nuevo Sistema de Justicia.

La Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional aprobó un artículo que señala que la ley que deberá crear los futuros tribunales vecinales “dispondrá la forma en que los Juzgados de Policía Local transitarán para la conformación de la Justicia Vecinal”. La indicación deberá ser votada por el pleno el martes 14 de junio.

8 de junio de 2022

El Instituto Nacional de Jueces y Abogados Secretarios de Policía Local (INJPL) ha seguido muy de cerca la discusión en torno a la nueva institucionalidad de la “justicia vecinal”, incluida en dos artículos del borrador de la nueva Constitución. En tal sentido, la votación favorable de este miércoles de la indicación que señala que “los Juzgados de Policía Local transitarán para la conformación de la Justicia Vecinal”, refuerza la postura que ellos han defendido desde hace años.

Así lo manifestó la presidenta del INJPL, Carola Quezada: “la aprobación de esta norma transitoria significa que, de hacerse realidad la nueva Constitución, los juzgados de policía local seremos los continuadores en la justicia vecinal, lo que creemos que es toda lógica, puesto que tenemos los años de experiencia en el conocimiento y resolución de materias de índole vecinal, conocemos las realidades locales, además de contar con la infraestructura y equipo humano.  Estamos convencidos que estamos capacitados para sumir este desafío”.

De aprobarse la nueva Constitución en septiembre, los nuevos tribunales vecinales dependerán del Sistema Nacional de Justicia, lo que para el INJPL es un gran avance, “porque la actual doble dependencia con los municipios y las Cortes de Apelaciones, es un problema que afecta el igual acceso a la justicia de todos los ciudadanos, y asimismo, por el principio de unidad jurisdiccional, nos parece de toda lógica depender de un único sistema de justicia”, señala Carola Quezada.

El Instituto Nacional de Jueces y Abogados Secretarios de Policía Local ha sido un actor relevante en el debate constitucional. Su directiva expuso en noviembre de 2021 ante la Comisión de Sistemas de Justicia, hizo entrega de documentación del diagnóstico de la realidad actual de los Juzgados de Policía Local, se reunió con varios convencionales y fue recibida en audiencia por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros. “Ella nos manifestó que la transición hacia la justicia vecinal tiene que ser incorporando a todos los actores, incluidos los jueces de policía local. Concordó que somos nosotros los que estamos más capacitados para llevar a cabo este proceso, porque llevamos años trabajando muy bien la realidad territorial de nuestro sector”, sentenció la presidenta del INJPL.

La indicación aprobada este miércoles establece además que “el presidente de la República, dentro del plazo de 5 años siguientes a la entrada en vigencia de esta Constitución, deberá presentar el proyecto de ley que regula la organización, funcionamiento y procedimientos de la Justicia Vecinal, así como la determinación de la planta, régimen de remuneraciones y estatuto de su personal”.

Además, señala que la ley que regule los futuros tribunales vecinales “dispondrá los términos en que los jueces y las juezas, secretarios y secretarias, abogados, abogadas y funcionarios y funcionarias de los Juzgados de Policía Local, podrán desempeñarse en los organismos que componen la Justicia Vecinal.”

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. nada de nada, ideología y fuegos de artificio, ese es resumidamente el respaldo que el INJPL le da al anuncio del nuevo régimen de justicia popular que se anuncia bajo el nombre de tribunales vecinales; estas personas deberían opinar sobre si el sistema de justicia de PL da o no garantías a la Nación Chilena de aplicación del derecho y la justicia y cuáles serían las razones que se invocan para sustituirlo por un sistema hasta ahora oculto, pero fácil de presumir, de justicia centralizada, dirigida y politizada.

    1. Puedo dar fe que la directiva que se dice “portavoz” en la realidad no lo es. Existen jueces rurales de policía local, que son los mas, que actúan con conocimiento profundo de las realidades de cada lugar. Cuestión que los directivos desconocen al aplaudir una estandarización sin tener a la vista cada realidad.

  2. Ojalá así sea. De verdad que hace falta que se pueda ingresar a ellos, de la misma manera que podemos hacerlo con los tribunales civiles y penales.

  3. La falacia más impresentable que he leído. No es efectivo que los funcionarios de Juzgados de Policía Local quieran semejante aberración. Veo que el Instituto Nacional de Jueces y Abogados Secretarios se encuentra también secuestrados por el marxismo delirante.

Ir a la barra de herramientas