Noticias

Narcotráfico digital.

Proyecto busca modernizar las policías para combatir el tráfico en redes sociales y plataformas digitales.

La iniciativa se enmarca en una serie de proyectos presentados de manera transversal por parte de diputados y que se le ha denominado “Agenda Anti-drogas 3.0”, donde también se contempla la exigencia a los deliverys a que identifiquen de quién es el vehículo que ocupan para trabajar.

9 de junio de 2022

La diputada Ximena Ossandón junto a su par José Miguel Castro, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, ingresaron un proyecto que pide al ejecutivo que entregue nuevas herramientas a Carabineros, PDI, el Ministerio Público y la Subsecretaría de Telecomunicaciones para combatir el tráfico a través de redes sociales y plataformas digitales.

“Le pedimos al gobierno que fortalezca todas las instituciones y organismos que intervienen en perseguir este narcotráfico digital, que es esta nueva forma de comercializar la droga, que pareciera que la hace mucho más fácil, mucho más asequible y por eso es que tenemos los altos números de criminalidad que estamos viendo”, aseguró la parlamentaria.

La iniciativa se enmarca en una serie de proyectos presentados de manera transversal por parte de diputados y que se le ha denominado “Agenda Anti-drogas 3.0”, donde también se contempla la exigencia a los deliverys a que identifiquen de quién es el vehículo que ocupan para trabajar.

“Si es de ellos, de un pariente o de una tercera persona, no importa, pero la aplicación tiene que saber quién está conduciendo, de quién es el vehículo que conduce y lo que lleva. Y eso es algo que no se está dando” apuntó la diputada Ossandón.

La Agenda Anti-drogas 3.0 contempla cinco iniciativas. Una de las cuales, permite a la subsecretaría de telecomunicaciones bloquear temporal o definitivamente redes sociales o apps utilizadas para el narcotráfico.

Celular en mano, la diputada Ximena Ossandón aseveró: “Porque mire, aquí yo tengo un ejemplo muy concreto. Yo agarré una aplicación, pedí marihuana, pero podría haber pedido tussy, keta, code, cocaína, porro, etcétera, porque aquí estamos frente a una infinidad de drogas y ya tenemos la petición a 300 metros de este Congreso”.

“Éste es un trabajo que debemos hacer como sociedad. Hoy las medias tintas -como se dice- no nos sirven. Necesitamos que todos actúen en la sociedad”, dijo José Miguel Castro.

Durante el 2021 la PDI incautó más de 177 millones de dosis, avaluadas en 300 mil millones de pesos. Carabineros decomisó más de 29 toneladas de droga, la cifra más alta en 10 años. El aumento en los homicidios ha aumentado un 70% en 5 años, muchos de ellos ligados a delitos de tráfico. A esto se suma, el denominado “narco delivery” el que aumentó durante los primeros años de la pandemia.

 

Vea proyecto

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *