Noticias

Imagen: elpais.com.uy
Protección de los derechos de los consumidores.

Proyecto de ley obliga a los supermercados a señalar de manera destacada la fecha de vencimiento de los productos que se encuentren en oferta.

La iniciativa busca aumentar los niveles de transparencia de la información que se entrega a la ciudadanía y asegurar que la decisión de compra se efectúe sin ningún tipo de sesgo que pueda inducir a error o engaño al consumidor.

10 de junio de 2022

La moción, patrocinada por la Diputada Marta Bravo y los Diputados Fernando Bórquez, Álvaro Carter, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Henry Leal, Cristóbal Martínez, Cristhian Moreira, Renzo Trisotti y Gastón Von Mühlenbrock, modifica la ley N°19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para exigir a los supermercados informar, de manera destacada, la fecha de vencimiento de los productos que se encuentren en oferta.

Los autores del proyecto señalan que una práctica común que se detecta en el comercio hace referencia a la oferta de productos que están cerca de cumplir con la fecha de vencimiento. Indican que las grandes cadenas de supermercado ofrecen descuentos por la adquisición de alimentos cuya caducidad se encuentra próxima, lo que da cuenta de una situación que amerita una mayor regulación en orden a informar con más claridad un dato que resulta esencial para la decisión de compra del consumidor.

Señalan que esta práctica se ha hecho aún más evidente por el alza que han sufrido gran parte de los alimentos de la canasta básica en el contexto inflacionario que afecta a Chile. Dado el incremento que se ha registrado en el valor de una serie de productos, se han presentado distintos episodios en el país en donde los supermercados han ofrecido un descuento por algunos alimentos, sin especificar que están pronto a vencer, provocando que luego las personas tengan que desecharlos.

Agregan que la transparencia de la información es primordial para asegurar el correcto funcionamiento y la competencia del mercado, permitiendo que las personas puedan adquirir los productos de su preferencia sin ningún tipo de sesgo. En tal sentido, la fecha de vencimiento es un dato básico que debe señalarse con la mayor claridad posible, por cuanto resulta determinante en la decisión de compra de los consumidores, especialmente cuando se trata de la oferta de alimentos en grandes cantidades.

En virtud de lo anterior, tomando como base lo establecido en la ley Nº19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, el proyecto incorpora un nuevo artículo 33 bis a dicha ley, con la finalidad de que los supermercados señalen, de manera legible y destacada, la fecha de vencimiento de los alimentos que se encuentren en oferta.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara.

 

Vea Boletín Nº15051-03 y siga su tramitación aquí.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *