Recurso de protección rechazado.
Fuero de dirigente gremial no es una garantía de inamovilidad de su cargo como funcionario, ya que no existe un derecho absoluto de propiedad respecto de la función pública.
El artículo 25 de la Ley N°19.296 exige a la Contraloría General que, al tomar razón de la destitución de un dirigente revise de forma más exhaustiva los antecedentes del sumario, lo que no debe entenderse como un derecho a mantener el cargo hasta cumplir con el fuero gremial.

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Santiago, que rechazó el recurso de protección interpuesto por un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, en contra de la misma institución, por la destitución de su cargo sin respetar el fuero gremial que le asiste.
En su libelo, el recurrente indica que ingresó a prestar servicios a la Secretaría Regional del Maule en calidad de contrata, en octubre del año 2008. En agosto del año 2018 fue elegido como presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, cargo en el que fue reelecto en el año 2020. En tal sentido, sostiene que su fuero gremial se extiende hasta el 16 de noviembre del 2022.
Añade que, en junio del 2021 fue notificado de la Resolución que dispuso su destitución del servicio, producto de un sumario administrativo instruido en el año 2018. Argumenta que la destitución es ilegal y arbitraria, al infringir lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley N°19.296, esto es, no respetar su cargo ni fuero gremial, por los cuales, la norma citada impone que al tomar razón, Contraloría deber realizar un procedimiento especial de ratificación para la destitución de dirigentes, hecho no respetado por el recurrido, vulnerando con ello sus garantías de igualdad ante la ley y derecho de propiedad; por lo tanto, pide a la Corte dejar sin efecto la destitución de su cargo.
Te puede interesar

Fallo dividido.
Corte Suprema confirma inamovilidad de dirigente de Gremial.

Destitución arbitraria.
Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Perú responsable internacionalmente por la destitución arbitraria de jueces y fiscales.

Consumo de drogas.
Reforma Constitucional establece como causal de cesación de cargos públicos la dependencia al consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilegales.

