Noticias

Imagen: www.intramed.net
Cámara de Diputadas y Diputados.

Iniciativa prioriza terapias psicológicas por sobre las terapias hormonales y cirugías de cambio de sexo, en el tratamiento de la disforia de género de personas menores de edad.

Se busca prohibir tratamientos de “dudosas praxis médica y de escaso rigor científico” para el tratamiento de disforia de género en los niños y adolescentes.

18 de junio de 2022

La moción, patrocinada por la diputada Chiara Barchiesi, y los diputados Cristián Araya, Gonzalo de la Carrera, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, Leonidas Romero, Agustín Romero, Stephan Schubert y Cristóbal Urruticoechea, modifica la Ley N°20.584 para priorizar las terapias psicológicas por sobre las terapias hormonales y cirugías de cambio de sexo, en el tratamiento de la disforia de género de personas menores de edad.

Los autores de la iniciativa exponen que varios estudios han señalado la escasez de evidencia de buena calidad para las terapias afirmativas en los casos que un niño o adolescente sufra disforia de género.

Señalan que, si bien la literatura chilena hasta el año 2018 afirmó que las terapias hormonales eran el método más efectivo para terminar con la angustia que significaba la disforia de género en niños y adolescentes, el año 2020 cambió radicalmente dicho paradigma cuando Suecia -país precursor en estos tratamientos hormonales para terapias transafirmativas-, cuestionó la idoneidad científico-médico de estos tratamientos en menores de edad.

En efecto, exponen que, en agosto de 2020, “el Hospital Karolinska, referente internacional en terapias de cambio de sexo, emitió un comunicado retractándose de sus conclusiones en estudios anteriores respecto a los supuestos beneficios de las terapias transafirmativas. Después de constatar los efectos nocivos que estas terapias tenían en las personas, el hospital modificó sus protocolos de atención para personas que se auto perciben como transgénero, prohibiendo el uso de bloqueadores hormonales en menores de 18 años. Esta decisión surgió con motivo de los posibles riesgos para la salud que conlleva el uso de bloqueadores hormonales en menores de edad y los escasos beneficios demostrados a la larga escala” (Informe Comunidad y Justicia).

En el mismo sentido, señalan que diferentes estudios internacionales de los últimos años han cambiado el paradigma de los efectos positivos de las terapias trasafirmativas y han decidido modificar sus protocolos de atención hacia personas transgénero, priorizando las terapias psicologías sobre las intervenciones médicas.

En virtud de lo anterior, buscan prohibir lo que, a su juicio, son tratamientos de dudosas praxis médica y de escaso rigor científico para la disforia de género en los niños y adolescentes, como son la inyección de hormonas y la amputación de órganos genitales u otras partes del cuerpo, a fin de priorizar las terapias psicologías por sobre otro tipo de prácticas médicas.

Para ello, proponen modificar la Ley N°20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, incorporando en el artículo 14, un nuevo inciso final, del siguiente tenor:

“Con todo, para tratamiento de disforia de género en menores de 18 años se debe priorizar las terapias psicologías por sobre otro tipo de prácticas médicas. Se prohíbe la aplicación de bloqueadores hormonales y mutilación de órganos genitales u otras partes del cuerpo en menores de 18 años. La violación de esta prohibición, generará la responsabilidad civil y penal correspondiente.”

El proyecto pasó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea Boletín N°15041-11 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *