Noticias

Imagen: www.fundacion-affinity.org
Cámara de Diputadas y Diputados.

Proyecto de ley busca reconocer a los animales como seres sintientes.

La iniciativa pretende modificar el estatus jurídico de cosas muebles que el Código Civil otorga a los animales, y reconocerlos como seres sintientes.

18 de junio de 2022

La moción, patrocinada por las Diputadas Daniela Cicardini, Francisca Bello, Karol Cariola, Camila Musante y Marisela Santibáñez, y los diputados Diego Ibáñez, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Francisco Pulgar y Jaime Sáez, modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes.

Los autores de la iniciativa exponen que el artículo 567 del Código Civil -que prescribe que los animales tienen el estatus jurídico de cosas muebles- se ha mantenido intacto desde 1856.

Destacan que si bien han existido algunos avances en materia de protección animal -mediante las leyes N°20.380 “Sobre protección de animales”, y N°21.020 “Sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”-, la legislación sigue permitiendo su venta sin que se advierta alguna norma que haga excepción a las reglas del derecho común, por lo que siguen siendo aplicables los preceptos relativos a los bienes muebles.

Señalan que durante el debate que se ha desarrollado en la Convención Constituyente, se planteó la iniciativa popular “No Son Muebles: Incorporación de los Animales en la Constitución”, impulsada por la Fundación Vegetarianos Hoy, que contó con gran apoyo ciudadano, lo que llevó a que en el actual borrador de la nueva Constitución figure un artículo que señala que los animales son sujetos de especial protección.

En tal sentido, teniendo presente que la Ley N°20.380 establece que sus normas están “destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios”,  buscan la protección y bienestar de todos los animales, adecuando la legislación vigente frente al estatus jurídico de éstos como seres sintientes, encomendando a la legislación su adecuada protección y resguardo y, así, establecer los lineamientos de aquellas actividades permitidas y prohibidas frente a esta nueva regulación.

Para ello, proponen modificar el Código Civil, suprimiendo de los artículos 567, 570 y 571 las expresiones alusivas a animales. Además, agregan un nuevo párrafo 3 “De los animales”, y un nuevo artículo 581 bis, del siguiente tenor: “Los animales son seres sintientes. Están protegidos por estatutos especiales y se regirán por las normas de este Código en todo aquello que sea pertinente.”

El proyecto pasó a Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea el Boletín N°14.993-12 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Reforma a la Ley Cholito: Proyecto endurece penas a aquellos que maltraten o faenen perros, gatos y mascotas inscritas…

Administración de edificio debe permitir que arrendatarios residan con su mascota. Su compañía fue prescrita como terapia complementaria para tratar episodios depresivos-ansiosos de uno de ellos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un amigo acuñó un término que me parece tan ad hoc para este tipo de proyectos, y para el espíritu, ánimo o motivación que existe detrás: MASCOTISMO, que es un tipo de animalismo mesclado con especismo, pero soft, citadino y raza.

  2. Porqué, como siempre, los políticos son tan oportunistas? Porqué tenemos este tipo de especímenes en un cargo tan fundamental? Que pasa con los votantes chilenos? Hay algo en el agua que esté impidiendo elegir con la razón y fundadamente? Las novelas y matinales basura están lavando el cerebro o, mejor dicho, lo han transformado en un pantano? Bueno, dicho ello, creo que el proyecto de ley, era que no, es una aberrante propuesta que además, choca con un argumento simple: ¿si los animales son seres sintientes, porqué no proteger al pasto, a las plantas, a las flores, a los insectos? Habría que prohibir marcas como «Raid» o los aerosoles que matan los mosquitos, las arañas, las pulgas, etc? Los químicos que matan a las ratas y ratones, serán prohibidos? Deberemos cuidar y evitar que las plagas azoten nuestras casas, como insisto, las hormigas, las ratas, ratones y guarenes?
    Que alguien de los iluminados y grandes almas del congreso- especialmente «los cabros jóvenes, revolucionarios y superiores moralmente»- me lo expliquen.