Noticias

Imagen: 14.chilena.cl
Cámara de Diputados.

A Sala proyecto que excluye a abuelos con Pensión Garantizada Universal (PGU) del pago de pensión de alimentos a sus nietos.

La Comisión de la Familia aprobó el segundo informe del proyecto, respaldándose, por unanimidad, dos indicaciones consensuadas por el grupo parlamentario que mejoran la redacción de la norma.

20 de junio de 2022

Por unanimidad, la Comisión de la Familia aprobó, en segundo trámite reglamentario, dos indicaciones consensuadas por sus integrantes, al proyecto que modifica el Código Civil en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos.

Cabe recordar, que la Sala ya aprobó la iniciativa en general, el 17 de mayo. Sin embargo, volvió a la comisión técnica por ser objeto de propuestas de modificaciones.

El texto propone una excepción a la norma general de que sean los abuelos quienes asuman el sustento de los nietos. Esto, en caso de que los progenitores no cuenten con recursos. La propuesta pasa por excluir a quienes reciban una pensión básica.

En tal sentido, se aprobaron indicaciones que perfeccionan la redacción del proyecto. La primera agrega una norma al Código Civil. Ella especifica que la citada obligación no será aplicable a los abuelos y las abuelas pensionados, cuyo único ingreso sea la Pensión Garantizada Universal (PGU) o la que la reemplace, u otra pensión de vejez o invalidez.

Lo anterior, a menos que sean los únicos alimentantes con que cuente una persona de 21 años o menos, lo que deberá ser probado.

Junto a la resolución que da curso a la demanda, el tribunal oficiará por interconexión al Instituto de Previsión Social, al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al Servicio de Impuestos Internos y demás instituciones competentes para verificar los ingresos del demandado.

Además, se aprobó otra indicación que modifica la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensión de alimentos.

Modificaciones rechazadas

La Comisión rechazó dos modificaciones propuestas por el diputado Cristóbal Urruticoechea. Una refería a que los abuelos que se encuentran con sentencia judicial a la obligación alimentaria de sus nietos se encontrarán exentos de la sanción de ser inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

El legislador Felipe Donoso planteó que los abuelos que sí pueden pagar quedan sin sanción. Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri  consideró que dicha propuesta contraviene lo anteriormente aprobado.

La otra indicación proponía que los abuelos pagaran hasta el 35% de sus ingresos. Y, en caso de que el nieto beneficiario fuera mayor de edad, el monto se reducía al 20%.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14761.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Obligar a los abuelos a pagar pension de alimentos cuando la madre es joven y los hijos son sanos es lo mas aberrante y brutal que esta ley hace ya que los abuelo son viejos enfermos.no tienen piedad donde queda la proteccion a los abuelos de chile.esto atenta a la integridad fisica y socologica de los abuelos en chile.fuera los diputados que no tienen piedad con nuestros abuelitos vallanse hacen um daño irreparable a nuestros abuelos..como chilena no quero ser representada por esta gente fuera fuera vallanse

    1. Yo abuelo.me quitan 45mil de la pgu.por que una nuera me demandó por alimentos siendo que ella no está al cuidado de los niño.. es la mamá de ella tiene la tuición .pero ella reside las 45lucas y no le da niuno a sus hijos.y más enésima me quitado el carnet de manejar.linda la wea.

  2. Me gustaría que se hablara de que pará a las finales con los pagos de los papitos morosos.. que no están ni ahí con pagar pensión, que llegan a acuerdo abonan y se vuelven a atrasar, por que el gobierno bulnera los derechos de los NIÑOS por que no le obligan a pagar con las platas de afp, por que piensa que ellos merecen una pensión digna mientras los niños se Cagan de hambre. Cuando alguien hará algo al respecto..POR ESO EL PAIS DE MIERDA ESTA COMO ESTA. Piñera había dicho que de las platas de afp se pagaran las pensiones.. Por que este gobierno no quiere tocar la plata de la jubilación de esos irresponsables.. Para beneficio de ellos de los POLITICOS. Me encantaría que alguien me pudiera responder

    1. trabaja si quieres plata no creo q se cagen de hambre si es asi tu no eres apto o apta para la tenencia de ellos no le gusto pasarla bien apechuge y no ande como hue atrás de alguien q le solvente su irresponsabilidad mucho negocio con los cabros chicos