Noticias

Imagen: CIPER Chile
Moción.

Proponen establecer escaños reservados para personas en situación de discapacidad en la Cámara de Diputadas y Diputados y en las elecciones de Consejeros Regionales.

La iniciativa busca incentivar la integración y otorgar más oportunidades a las personas en situación de discapacidad en las decisiones del país, sobre todo a nivel político.

21 de junio de 2022

La moción, patrocinada por los Senadoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Claudia Pascual y el Senador Gastón Saavedra, modifica diversos cuerpos legales para establecer escaños reservados para personas en situación de discapacidad.

Los autores del proyecto señalan que la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad fue ratificada por Chile el año 2008, y en ella se consagra el igual reconocimiento ante la ley, la capacidad jurídica de todas las personas, y establece obligaciones estatales para su integración en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida, reconociendo particularmente la obligación de garantizar los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos.

De otra parte, hacen presente que el principio de no discriminación abarca el compromiso de no participar en acciones u omisiones discriminatorias y de tomar medidas para contrarrestar formas de discriminación indirectas, siendo los Estados los encargados de asegurarse de abordar los problemas de discriminación, independientemente si ésta se produce solo entre individuos o de una manera más sistémica.

Agregan que en el derecho comparado no existe una suficiente recopilación de datos y estadísticas de leyes que promuevan la integración política de personas en situación de discapacidad. A mayor abundamiento, destacan que el Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad ha relevado la preocupación de falta de participación en política de las personas con discapacidad, recomendando un mecanismo de consulta permanente.

En tal contexto, sostienen que en nuestro país se han presentado diversas iniciativas legales para asegurar la integración política de las personas en situación de discapacidad; incluyendo el borrador de Nueva Constitución, el cual establece un mandato para asegurar la participación de las personas en situación de discapacidad, lo que demuestra que es un tema relevante y contingente.

En virtud de lo anterior, proponen agregar un nuevo artículo 189 bis a la Ley N°18.700 -Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios-, en el cual se consagran tres escaños reservados en la Cámara de Diputados y Diputadas, regulando los requisitos y formas de elección.

Además, plantean modificar la Ley N°19.175 -Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional-, agregando un escaño reservado para el cargo de Consejero Regional; y estableciendo que las disposiciones serán aplicables a los procesos electorales de Consejeros Regionales de los años 2024, 2028 y 2032, y a los procesos electorales de elecciones de Diputados y Diputadas de los años 2025, 2029 y 2033.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

Vea Boletín N°15110-06 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *