Noticias

Imagen: CIPER Chile
Ministerio del Mar.

Proyecto de reforma constitucional crea el Ministerio a cargo del gobierno y administración del territorio marítimo, islas y espacios costeros, sus recursos, actividades e infraestructura.

La iniciativa tiene por objeto reconocer en el texto constitucional una autoridad que unifique la institucionalidad respecto del mar y borde costero.

21 de junio de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, modifica la Carta Fundamental con el objeto de crear el Ministerio a cargo del gobierno y administración del territorio marítimo, islas y espacios costeros, sus recursos, actividades e infraestructura.

Los autores del proyecto señalan que durante el año 2017 se realizó el seminario “¿Es necesario un Ministerio del Mar en Chile?, organizado por el Consejo Nacional Pro Creación del Ministerio del Mar. En dicho evento, una serie de expositores abordaron desde diversas perspectivas el hecho de que en un país como Chile, que enfrenta el Océano Pacífico con más de 4.000 kilómetros de costa, legisladores y gobernantes han encontrado permanente inspiración en la imagen del mar, su potencialidad, su presente y su futuro, buscando incorporarlo a la vida económica y social del país.

Indican que un punto central de referencia en esta conversación fue el proyecto de ley que proponía la creación del Ministerio del Mar, propuesta legislativa surgida durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, en marzo de 1971, que fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero que al año siguiente fue rechazada por el Senado.

Agregan que otros países costeros contemplan dicha institucionalidad, como es el caso de Indonesia, República de Corea, Canadá, Portugal, Francia y Mozambique, bajo las denominaciones de Ministerios de Asuntos Marítimos, de Pesca o Pesquerías y/o Océanos.

De otra parte, hacen presente que la abogada y académica del Centro de Derecho del Mar de la PUCV, Rocío Parra, ha señalado que Chile, al no contar con un Ministerio que unifique la institucionalidad respecto del mar y borde costero, ha sufrido una serie de  desventajas tales como: (I) No contar con una autoridad administrativa coherente o única en materia de regulación del mar y borde costero;  (II) Ausencia de políticas nacionales consensuales y de largo plazo; (III) Uso contradictorio y cercenado de los espacios marinos y costeros, en donde no siempre resulta clara o visible su finalidad propia de bien público; y (IV) que Chile no desarrolla el máximo potencial respecto del uso y aprovechamiento del mar y alcanzar efectivamente la finalidad de conservación y manejo sustentable de sus riquezas más importantes.

En tal sentido, destacan que han existido diversas corporaciones e instancias que han planteado la relevancia del tema: Proyectos de acuerdo de la Cámara de Diputadas y Diputados que han solicitado al ejecutivo la creación del Ministerio del Mar; Programas electorales que también proponen la creación de dicho ministerio; y, por último, el borrador que ha propuesto la Convención Constitucional, quecontempla artículos que protegen el territorio marítimo chileno e indican que éste debe contar con regulación normativa específica.

En virtud de lo anterior, proponen una reforma constitucional, mediante la cual se agrega en el inciso segundo del artículo 33 de la Constitución, la oración: «En todo caso, existirá un ministerio a cargo del gobierno y administración del territorio marítimo, islas y espacios costeros, y de sus recursos, actividades e infraestructura”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea Boletín N°15066-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *