Noticias

Imagen: Epicentro Chile
Corresponsabilidad parental.

Iniciativa modifica el Código del Trabajo, con el objeto de extender el permiso laboral por el nacimiento de un hijo o hija.

Entre los años 2011 y 2021, de un total de 950.987 permisos postnatal parental, sólo 2.165 fueron utilizados por trabajadores que fueron padres.

25 de junio de 2022

La moción, patrocinada por la Senadora Loreto Carvajal y los Senadores Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Jaime Quintana y Gastón Saavedra, modifica el Código del Trabajo, con el objeto de extender el permiso laboral por el nacimiento de un hijo o hija.

Los autores señalan que el Convenio N°156 de 1981 de la OIT –Sobre la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Trabajadores y Trabajadoras con Responsabilidades Familiares-, indica que, para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer, es necesario modificar el papel tradicional de éstos en la sociedad y en la familia.

En tal sentido, refieren que la Ley N°20.047 incorporó al artículo 195 del Código del Trabajo un permiso paternal por nacimiento de un hijo de 4 días; y, posteriormente, la Ley N°20.545 amplió dicho permiso a 5 días, además de establecer que el permiso postnatal parental puede ser usado por la madre o el padre, con lo cual se busca promover la corresponsabilidad parental, es decir, que tanto la madre como el padre atiendan las necesidades y cuidados desde que nacen sus hijos.

Añaden que la plena participación de los hombres en tareas de cuidados es una revolución necesaria, urgente y clave para el desarrollo de familias y sociedades.  Sin embargo, advierten que los permisos mencionados no están siendo utilizados masivamente por los trabajadores, por lo que se requieren mayores reformas legislativas para lograr el cambio cultural, de manera de incentivar un rol más activo del padre en el cuidado del hijo o hija, pero con el respaldo financiero pertinente que no desincentive el empleo formal.

Citando diversas opiniones, exponen que, al no darse un derecho exclusivo a los hombres, se sigue reproduciendo una estructura tradicional en la distribución del trabajo reproductivo, que deposita solo en las mujeres la responsabilidad y los costos asociados al cuidado de hijos, lo que queda demostrado en que, durante el año 2020, del total de hombres que fueron padres, solo un 0,2% utilizó el descanso postnatal parental. Además, indican que culturalmente los hombres no se han (ni han sido) preparados para afrontar exitosamente el desafío de la crianza, y sus parejas comparten ese juicio, por lo que el tema ni siquiera llega a debatirse en el hogar.

En virtud de lo expuesto, proponen modificar el artículo 195 del Código del Trabajo, aumentando el plazo del permiso al padre trabajador por nacimiento de un hijo o hija de 5 días a 14 días, con el objeto de contribuir a una mayor corresponsabilidad del padre en el cuidado de hijas e hijos recién nacidos.

 

Vea Boletín N°15098-13 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *