Noticias

Imagen: fmcandelaria.cl
A través de una resolución.

Cámara pide pronta implementación de monitoreo telemático para control de medidas cautelares.

El documento aprobado por la Sala llama al Presidente de la República a agilizar la ejecución técnica y reglamentaria que permita aplicar este procedimiento.

27 de junio de 2022

La Sala de la Cámara aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República efectuar la pronta implementación técnica de la Ley 21.378, que establece el monitoreo telemático.

Esta herramienta tecnológica permite supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares. Dichas disposiciones imponen la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio ante casos de violencia intrafamiliar.

El texto fue aprobado por 126 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones. Se refiere al procedimiento previsto por las leyes 20.066, de violencia intrafamiliar, y 19.968, de Tribunales de Familia. Por ello, pide llevar a cabo las acciones y políticas públicas concernientes que faciliten su factibilidad y aplicabilidad en procedimientos penales y de familia relacionados con hechos de violencia intrafamiliar.

Un segundo aspecto de la resolución, requiere efectuar políticas tendientes hacia una correcta coordinación entre Gendarmería, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Las citadas instituciones debieran diseñar los Criterios de la Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgos. Sin embargo, la resolución precisa que este instrumento no existe. Por lo que en la práctica se sigue usando un sistema interno del Ministerio Público bastante desactualizado.

La resolución es de autoría de los diputados Natalia Romero, Marta González, Erika Olivera, Marlene Pérez, Marcela Riquelme, Carla Morales y Eduardo Cornejo.

 

Vea resolución Nº67

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.