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Imagen: Grupo LMH.
Semáforos sonoros.

Proyecto de ley propone que los semáforos de cruces peatonales incorporen tecnología sonora para ayudar a personas no videntes.

Tanto los que existen actualmente en Chile, como los que se instalen en un futuro, deberán incorporar pulsadores para la detención de vehículos y tecnología sonora para ayudar a personas no videntes o que tengan disminuida su capacidad visual.

9 de julio de 2022

La moción, patrocinada por el Diputado Gaspar Rivas, propone incorporar tecnología sonora en los semáforos para ayudar a las personas con discapacidad visual.

El autor señala que en Chile existen más de dos millones de personas con discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadísticas, y en cuanto a discapacidad visual, hay más de 850.000 personas con deficiencia visual y de ellas aproximadamente 80.000 son ciegas. En el entendido de que toda persona tiene derecho a desplazarse dentro del territorio de la República, la discapacidad visual no puede ser una limitante, agrega.

Por lo mismo, afirma, es apremiante la necesidad de implementar semáforos peatonales sonoros en todo el territorio nacional que incorporen toda la tecnología necesaria para que puedan ser usados por personas con discapacidad visual y no videntes.

Sostiene que las personas con discapacidad visual tienen el derecho a vivir una vida de forma independiente, y esta pequeña acción les permitiría mayor independencia y puede significar también la diferencia entre la vida y la muerte.

En virtud de lo expuesto, tomando como base la igualdad de oportunidades, el principio de no discriminación y por la necesidad que existe de avanzar en inclusión, propone legislar en la materia, con  un proyecto de ley de artículo único del siguiente tenor: “Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 18.290, todos los semáforos de cruces peatonales en el territorio de Chile, tanto los que existen actualmente como los que se instalen en el futuro, deben incorporar pulsadores para la detención de vehículos y tecnología sonora para el uso de personas no videntes o tengan disminuida su capacidad visual.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara.

 

Vea Boletín N°15149-15 y siga su tramitación aquí.

 

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