Noticias

Sin perjuicio del resultado del plebiscito constitucional.

Proyecto de reforma constitucional busca consagrar a Chile como un Estado social y solidario de derecho.

La iniciativa tiene el fin de actualizar la protección de derechos sociales de la Constitución vigente.

9 de julio de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Karim Bianchi, Juan Castro y la Senadora Carmen Gloria Aravena, modifica la Carta Fundamental para consagrar a Chile como un Estado social y solidario de derecho.

Los autores del proyecto señalan que la estatura moral y jurídica de una comunidad se mide por su capacidad para asegurar la dignidad de todos sus integrantes. Bajo esta perspectiva, el reconocimiento y amparo de los derechos sociales es fuente de desarrollo pleno no sólo para los beneficiados sino también para los contribuyentes.

Exponen que, si bien el reconocimiento y protección de los derechos sociales fundamentales del ser humano ha formado parte de la tradición constitucional chilena desde sus orígenes, el derecho constitucional moderno ha elaborado fórmulas de reconocimiento más amplias, que identifican esta provisión con la idea misma de Estado y de comunidad. Entre estas definiciones destacan la de “Estado social” de la Constitución de Alemania, de 1949, y de la Constitución de España, de 1978. Esta fórmula no está presente en la Carta Magna de Chile.

En virtud de lo anterior, con el fin de actualizar la Carta Magna conforme a este mandato genérico de protección de los derechos sociales, proponen un proyecto de Reforma Constitucional, de artículo único, que incorpore un nuevo inciso segundo en el artículo 1 la de Constitución, del siguiente tenor: “Chile es un Estado social y solidario de derecho, encargado de cubrir las prestaciones necesarias para el desarrollo pleno y digno de la persona y de su familia. En particular, empleo, salud, vivienda, educación y servicios básicos”.

En segundo lugar, proponen también modificar el inciso tercero, quedando de la siguiente manera: “El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía y subsidio para cumplir sus propios fines específicos”.

Por último, la iniciativa plantea modificar el actual inciso quinto, quedando redactado de la siguiente forma: “Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, asegurar la integración justa y solidaria de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional».

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea Boletín N°15168-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *