Noticias

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se dictan medidas cautelares en favor de una activista nicaragüense opositara al gobierno de Daniel Ortega.

Se constató la existencia de amenazas a su vida e integridad personal, lo que configura una situación de extrema urgencia y un riesgo de daño irreparable.

6 de agosto de 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió acoger una solicitud de medidas cautelares en favor de la activista Rusia Evelyn Pinto Centeno, quien se encuentra privada de libertad desde 2021 por oponerse al gobierno nicaragüense.

La solicitud fue presentada por organizaciones de derechos humanos, por estimar que Pinto se encuentra recluida en condiciones paupérrimas y sin acceso a servicios de salud, a pesar de padecer insuficiencia renal crónica. También sostienen que ha sido victima de vejaciones en el recinto penitenciario, como ser obligada a desnudarse en público y ser sometida a interrogatorios durante largas horas.

En su análisis de los hechos, la CIDH considera que los antecedentes expuestos son graves, urgentes y potencialmente irreparables, dado que están en riesgo la vida e integridad de la afectada. Indica además que “(…) que los hechos que motivan una solicitud de medidas cautelares no requieren estar plenamente comprobados. La información proporcionada, a efectos de identificar una situación de gravedad y urgencia, debe ser apreciada desde un estándar prima facie”.

En el caso concreto, observa que la activista fue detenida arbitrariamente en un contexto de gran inestabilidad social, por oponerse a un gobierno que ha reprimido con fuerza la libertad de expresión y que ha sido acusado de perpetrar sistemáticamente violaciones a los derechos humanos.

En definitiva, en su resolución ordena al Estado nicaragüense “(…) adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Rusia Evelyn Pinto Centeno”.

En virtud de la gravedad de los hechos denunciados, la CIDH resolvió conceder las medidas cautelares solicitadas para salvaguardar la vida e integridad de la activista.

 

Vea resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *