Noticias

A través de una reforma constitucional.

Senadores buscan asegurar la continuidad del proceso constituyente en caso de ganar la opción “Rechazo”.

En esta eventualidad el Presidente de la República, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución.

6 de agosto de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Fidel Espinoza, Iván Flores,  Matías Walker y la Senadora Ximena Rincón, modifica la Carta Fundamental, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso para obtener un nuevo texto constitucional.

Los autores del proyecto señalan que el 25 de octubre de 2020, en una votación histórica, en donde participó el 50,9% del padrón del país, los ciudadanos decidieron escoger un mecanismo para obtener una nueva constitución. La opción «Apruebo» se impuso con el 78,27% de los votos (5.886.421 de votos), mientras la alternativa «Rechazo» alcanzó el 21,74% de las preferencias, con 1.634.107 de sufragios.

En este sentido, indican que la expresión ciudadana evidenció que la expectativa es contar con una nueva Carta Fundamental, que guie el destino de millones de personas que creen en un mejor horizonte, mayor justicia social y una más eficiente distribución de los derechos y deberes ciudadanos.

Advierten que la redacción del actual artículo 142 de la Constitución indica que, en el evento de ganar la opción «Rechazo», continuaría vigente la presente Constitución.

Exponen que lo anterior, en los hechos, significaría lesionar las expectativas ciudadanas de lograr una nueva constitución democrática que recoja los anhelos y deseos de las personas. Señalan que ese evento perpetuaría un clima de malestar social y sensación de injusticia.

Concluyen que el país requiere dar conclusión al proceso constitucional ya iniciado, y que el órgano o mecanismo que elabore la propuesta de Nueva Constitución deberá presentar un documento que reúna, no sólo los sueños y aspiraciones de todas las chilenas y chilenos, fruto de un debate libre y amplio, sino que también debe ser llevado a cabo con celeridad y disminuir cualquier dilación que aumente los niveles de incertidumbre política o económica.

En virtud de lo expuesto, la iniciativa reemplaza el inciso final del artículo 142 de la Constitución, por uno del siguiente tenor: «Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días desde su ingreso.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Vea Boletín N°15.237-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *