Noticias

Imagen: banmedica.cl
Recurso de nulidad rechazado.

Corte de Apelaciones de Santiago confirma multa aplicada a isapre por infracciones laborales.

El Tribunal de alzada descartó falta de fundamentación en la sentencia impugnada, dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que desestimó íntegramente el reclamo judicial deducido por la isapre en contra de la resolución de multa adoptada por la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Oriente.

11 de agosto de 2022

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que mantuvo la multa por 20 IMM (ingresos mínimos mensuales), aplicada a la isapre Banmédica SA por infracciones laborales.

El fallo señala que, la resolución se fundó en un hecho correctamente acreditado, esto es, que requerida la exhibición de documentación necesaria que deriva de las relaciones de trabajo necesarias para efectuar las labores de fiscalización, esta no se presentó y quedó establecido que el correo al cual se dirigió el requerimiento era perteneciente al gerente de recursos humanos de la empresa, razonar en contrario es ir contra los hechos que se tuvieron por establecidos, y como se dijo son inamovibles para esta Corte. En consecuencia, tal como se señala en el considerando séptimo párrafo final, la parte reclamada no ha incurrido, en caso alguno, en un error de hecho al aplicar la multa, como asimismo, el funcionario no ha incurrido en error de hecho al sancionar a la empresa reclamante.

La resolución agrega que, respecto de la solicitud de rebaja de multa, la infracción fue calificada como grave por la Dirección del Trabajo y se trata de una gran empresa, por lo que la multa fijada en 20 IMM, aparece proporcionada a la infracción, además de no haber acompañado antecedentes que justifiquen su reducción, tal como lo razonó el juez de base.

Por tanto, se resuelve que se rechaza el recurso de nulidad deducido por la reclamante, contra la sentencia dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en la causa RIT N° I-245-2021, sentencia que, en consecuencia, no es nula.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol Nº4.191-2021 y primera instancia Rol I-245-2021.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.