Noticias

Por graves amenazas a su vida e integridad.

CIDH otorga medidas cautelares a activista detenido por su participación en multitudinarias protestas contra el régimen cubano.

Se solicita a Cuba proteger los derechos a la vida e integridad personal del detenido, y garantizar que las condiciones de su cautiverio sean compatibles con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.

14 de agosto de 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una resolución que decreta medidas cautelares de protección en favor del activista Luis Robles Elizástegui, quien se encuentra detenido por su participación en protestas contra el régimen cubano, desde diciembre de 2020.

Las medidas fueron concedidas como respuesta a una solicitud presentada por “Prisoners Defenders”, ONG que denunció al Estado por el mal trato dado al activista y por las paupérrimas condiciones carcelarias en que se encuentra.

La ONG también hizo presente que el detenido ha sufrido amenazas de parte de las autoridades, las cuales además se han negado a proporcionarle la asistencia médica necesaria para tratar su gastritis crónica.

En su análisis sobre los presupuestos necesarios para decretar las medidas, la CIDH observa que, en el caso concreto, los hechos denunciados revisten gravedad, urgencia e irreparabilidad del daño, pues son un riesgo real que amenaza la vida e integridad personal del detenido.

Recuerda que “(…) los hechos que motivan una solicitud de medidas cautelares no requieren estar plenamente comprobados. La información proporcionada, a efectos de identificar una situación de gravedad y urgencia, debe ser apreciada desde un estándar prima facie”. Por ello considera que los hechos denunciados presumen una vulneración de los derechos humanos del activista, en virtud del artículo 106 de la Carta de la OEA y del artículo 18 b del Estatuto.

En definitiva, la CIDH solicita a Cuba proteger los derechos a la vida e integridad del activista, asegurar su acceso a los servicios de salud y garantizar que las condiciones de su cautiverio sean compatibles con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.

Al tenor de los hechos denunciados, la CIDH resolvió conceder las medidas solicitadas para proteger la vida e integridad del activista.

 

Vea resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 41/2022.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *