Noticias

Promover la identidad de las comunas en el territorio nacional.

Proyecto de ley plantea que dueños de vehículos particulares puedan optar por el diseño de placa patente distintiva alusiva a su comuna.

La iniciativa tiene por objeto generar un incentivo extraordinario para recaudar una parte del total de los fondos económicos percibidos por concepto de patentes municipales, que tendrán como destino exclusivo cubrir necesidades del deporte y cultura de cada comuna.

26 de agosto de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Sebastián Keitel y Alejandro Kusanovic, modifica el D.F.L N° 1, de 2009, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito, con el objeto de permitir que los vehículos particulares opten por un diseño de placa patente distintiva alusiva a su comuna.

Los autores del proyecto señalan que en Chile podemos encontrar más de 8 tipos de patentes distintas dependiendo del vehículo que las lleve. Así, en las calles chilenas, autos, camionetas, buses, camiones y motos llevan una placa patente en sus zonas delanteras y traseras, excepto motos que solo la llevan en la posterior, las cuales se componen de 2 letras y 4 números, en el caso de las antiguas, o 4 letras y 2 números en las más nuevas.

A pesar de lo anterior, indican que en nuestro país podría ser factible que, como en otros, lográsemos asignarles un sello particular a nuestras placas patente, esto es, determinar colores y diseños distintivos de cada región o provincia en la que se radica, similar al caso, por ejemplo, de Estados Unidos.

Esto nos permitiría, entre otras cosas, lucir orgullosos un sello que nos identifique con la zona geográfica en la que residimos, promoviendo con ello la particular cultura y costumbres típicas que representa a la localidad que representamos.

Agregan que esta posibilidad permitiría, entre otras, recaudar fondos extra para cada Municipalidad en todo el territorio nacional permitiendo a todas aquellas personas que, pudiendo y queriendo pagar un valor adicional al de la placa patente vigentes a la fecha para vehículos particulares, quieran lucir un sello distintivo de su localidad y, al mismo tiempo, colaborar con el valor delta del costo nominal actual de una placa patente común para fines de deporte y cultura de cada comuna.

En virtud de lo anterior, a través de un artículo único, proponen agregar en el inciso final del artículo 52 de la Ley de Tránsito, un párrafo del siguiente tenor: “Con todo, para los vehículos particulares de circulación nacional les estará permitido optar por un diseño de placa patente distintiva que contenga elementos representativos de su comuna”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15280-15 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buena iniciativa, .. así salimos de esa actual situación «monocromática», sin vida que nuestras placas patentes se transformaron.