Diario Constitucional

Protección de la familia.

Proyecto de ley crea permiso especial pagado para quien acompañe a la madre cuando deba trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto.

En zonas aisladas del país se deben recorrer largas distancias para trasladarse a los centros de salud que cuenten con maternidad u otras especialidades médicas para el parto.

Por Redacción·29 de agosto de 2022·3 min de lectura
Proyecto de ley crea permiso especial pagado para quien acompañe a la madre cuando deba trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto.
Referencial

La moción, patrocinada por la Diputada Marcia Raphael y los Diputados Mauro González y Enrique Lee, modifica el Código del Trabajo para regular un permiso especial para quien acompañe a la madre por el nacimiento de hijo o hija, en el caso que indica.

Los autores del proyecto señalan que promover una mayor participación de los padres en los procesos de salud reproductiva y en las tareas de cuidado y crianza de sus hijas(os) es importante desde diferentes enfoques. Primero, porque es un derecho de niñas y niños ser cuidados por sus padres; segundo, porque la participación activa del padre constituye un beneficio para el desarrollo de niñas y niños; y, tercero, porque la presencia del padre en los cuidados y crianza de los niños(as) es relevante para avanzar hacia la equidad de género en la distribución del trabajo doméstico no remunerado dado que hasta ahora la mayor carga de cuidado la han tenido y tienen las mujeres.

En tal sentido, destacan que desde el año 2011 se creó el permiso postnatal parental el cual establece que el padre trabajador puede utilizar una parte del permiso previa autorización de la madre, promoviendo la corresponsabilidad y el apego de ambos para con sus hijos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.