Noticias

A segundo trámite constitucional.

Proyecto de ley que declara el 12 de mayo como el Día de la Libertad de Información, del Derecho a la Comunicación y del Periodismo Independiente y Comunitario, avanza en su tramitación parlamentaria.

La iniciativa busca establecer el reconocimiento expreso a las acciones de comunicación social, desarrolladas de manera menos formal, en el contexto del pleno ejercicio de la libertad de opinar e informar, bajo la referencia al periodismo independiente.

3 de septiembre de 2022

La iniciativa legal se inició por moción patrocinada por las Diputadas Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Emilia Nuyado y los Diputados Tomás De Rementería, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Daniel Manouchehri, Jaime Naranjo, Juan Santana y Leonardo Soto, con el fin de declarar el 12 de mayo de cada año como el Día de la Libertad de Información, del Derecho a la Comunicación y del Periodismo Independiente y Comunitario.

Los autores del proyecto señalan que en el ordenamiento jurídico chileno no existe la categoría de periodismo independiente. Exponen que lo anterior, no obsta a que las personas pueden, sin contar con el respectivo título universitario, realizar tareas significativas desde la perspectiva de la comunicación social y la libertad de información.

En ese contexto, señalan que el caso de Francisca Sandoval, que resultó fatalmente herida por una bala el día 1 de mayo mientras cubría los acontecimientos del día del trabajo en el sector del Barrio Meiggs, es un claro ejemplo de una actividad informativa, como expresión de la libertad para emitir opiniones e informar.

En virtud de lo anterior, la iniciativa busca destacar las acciones de comunicación social, como un reconocimiento a una categoría inexistente en nuestro medio como es el “periodismo independiente”.

Tal fin, el proyecto de ley ya  aprobado por la Cámara de origen en primer trámite constitucional, establece los siguiente:

Artículo 1.- Declárase el 12 de mayo de cada año como el día de la libertad de información, del derecho a la comunicación y del periodismo independiente y comunitario.

 Artículo 2.- En la celebración de este día y con el objeto de resaltar la importancia del derecho a la comunicación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, propenderá a realizar actividades de difusión, información y promoción sobre la importancia de la comunicación social y del periodismo independiente y comunitario.

La iniciativa legal, ya aprobada por la Sala de la Cámara Baja, se despachó al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

VeaBoletín N°14994-24  y siga su tramitación aquí.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *