Noticias

Sala del Senado aprobó el Informe de la Comisión Mixta.

Proyecto que Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil quedó a un paso de ser Ley.

El nuevo Servicio Nacional, junto con el actual Servicio de Protección de la Niñez, ponen fin al actual SENAME y cambian el enfoque en la forma de abordar la problemática de niños, niñas y adolescentes vulnerables y los infractores de ley.

4 de septiembre de 2022

El proyecto de ley, iniciado por Mensaje Presidencial e ingresado el año 2017, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes y a otras normas sobre la materia, quedó a un paso de convertirse en ley.

La iniciativa se funda en que el actual diseño administrativo requiere ser modificado para cumplir los fines de la justicia penal adolescente, lo que debe ir acompañado de un cambio en los paradigmas de intervención, para lo cual se requiere contar con un diseño planificado que guíe los procesos de cumplimiento y progresión de las sanciones y que cuente con los recursos humanos y materiales necesarios, ya que solo de esa forma se logrará dar cuenta de los objetivos preventivos y de justicia que persigue el sistema de responsabilidad penal juvenil.

Luego de una extensa tramitación, el proyecto de ley fue analizado en Comisión Mixta que resolvió las discrepancias que surgieron entre las dos ramas del Congreso.

El texto definitivo acordado en la Comisión Mixta, y aprobado por el Senado, establece en síntesis, lo siguiente:

En primer lugar, crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil como un organismo público descentralizado, especializado y altamente calificado que asumirá el proceso de reinserción social de adolescentes infractores, a partir de la división del actual Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Este Servicio, será la entidad especializada responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la ley N° 20.084, mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva, a la integración social de los sujetos de su atención y a la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia.

También establece ciertos principios y lineamientos, entre ellos: Considerar en todas sus actuaciones el interés superior de los jóvenes sujetos de atención; Principio de especialización, que garantice un trato diferenciado en las sanciones; El deber de orientar su gestión hacia el logro de su integración social; El de garantizar que en el proceso de integración, reinserción y rehabilitación de los sujetos de atención se cumpla con los principios de separación y segmentación; El propender a la unidad de la acción de los organismos públicos involucrados; y  el deber de reserva y secreto por parte de los funcionarios del Servicio de la información que tomen conocimiento.

Contempla normas respecto a las Funciones y Organización, Modelo de intervención de aplicación nacional y vinculante para la ejecución de las sanciones y medidas, normas respecto a la contratación del personal, supervisión y sanciones, entre otras.

Crea un Consejo de Estándares y Acreditación del Servicio, que tendrá la función de asesorar al Director Nacional en el desarrollo técnico del mismo.

Además, crea una Comisión Coordinadora Nacional de Reinserción Social Juvenil, presidida por el Subsecretario de Justicia, encargada de revisar periódicamente el funcionamiento del sistema de ejecución de justicia juvenil.

La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta, por lo que sólo falta la ratificación de la Cámara de Diputadas y Diputados para ser despachado a ley.

Vea Informe de la Comisión Mixta del Boletín N°11174-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *