Noticias

Imagen: medicinaysaludpublica.com
Cursa segundo trámite.

Ley de Fibromialgia: Sala del Senado aprueba norma y anticipan modificaciones.

Los congresistas apuntaron a la necesidad de mejorar el acceso a la atención de salud de estos pacientes y a terminar con la discriminación de la que son objeto, en particular respecto al rechazo de licencias médicas.

9 de septiembre de 2022

De vuelta a la Comisión de Salud, se dirige el proyecto que crea la ley de fibromialgia y el dolor crónico no oncológico. Esto, luego que la Sala aprobara en general –por unanimidad- la norma, en la última sesión ordinaria.

El texto en segundo trámite, apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren estos males estableciendo un sistema de cuidados que incluya derechos, tales como, un diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz.

En la instancia de Salud, los parlamentarios y el Ejecutivo mejorarán el texto consensuado hasta ahora. Tras ello, será el turno de la Comisión de Hacienda para analizar las normas de su competencia. Dado los cambios que ya ha experimentado la propuesta y los que vendrán, existirá un tercer trámite.

Hasta ahora, la Comisión de Salud ha realizado una serie de modificaciones, entre las cuales se encuentran:

Nombre del proyecto: originalmente la moción se denominaba ley de dolor crónico no oncológico y fibromialgia pero se decidió invertir las denominaciones.

Acceso a fitofármacos y fitoterapias: se analizó si también debería garantizarse el acceso a la medicina herbal dado los beneficios que se reportan a nivel neurológico y reumático, aprobándose dicha indicación.

Definición de fibromialgia: “síndrome de dolor crónico –no oncológico- percibido en músculos y articulaciones de más de 3 meses de duración. Esta condición se manifiesta a través de síntomas físicos y sicológicos, alternaciones del sueño, cambios en el estado del ánimo y produce múltiples consecuencias como la disminución de la calidad de vida, en las actividades de la vida diaria, las cuales son susceptibles de generar discapacidad e invalidez”.

Acceso al sistema de salud siempre: “el Estado velará que toda persona con dolor crónico no oncológico o con fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud, independiente del tratamiento médico elegido para paliar el dolor”.

Licencia médica: se decidió que no podrán rechazarse las licencias médicas por fibromialgia y dolor crónico no oncológico, por su solo diagnóstico, ni se les dará trato especial por ello.

DEBATE

En la sesión ordinaria, el integrante de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro informó el proyecto explicando que “existe el dolor crónico oncológico que está cubierto por el GES pero hay otros no financiados. También hay 200 mil personas que sufren fibromialgia que es una enfermedad reciente, por la que se prescriben casi 2 mil licencias. Se trata de un cuadro complejo que requiere una atención especial. Acá se fijan obligaciones para el Estado”.

A la hora de fundamentar su voto hicieron uso de la palabra los siguientes congresistas:

Karim Bianchi

“Me ha tocado conocer muchas mujeres con fibromialgia y ahí me acerqué a esta realidad especialmente en mi región de Magallanes. Esto se trata de tener dolor constante a nivel físico pero también genera maltrato sicológico que se origina en los consultorios, en el trabajo y el COMPIN. Vamos a presionar para que el proyecto salga rápido de Hacienda y siga su tramitación”.

Ximena Órdenes

“Quiero reconocer a la fundación ‘Abracitos de Algodón’ y organizaciones de Aysén. Estas entidades han impulsado con valentía su derecho a ser reconocidas porque han sido años de invisibilidad. El proyecto busca mejorar la calidad de vida de los pacientes independiente de su sistema de salud. Con esta ley, las licencias médicas no podrán rechazarse”.

Alejandra Sepúlveda

“He tenido la oportunidad de conocer varios casos en Rengo. Las pacientes nos han hecho saber la necesidad del diagnóstico oportuno y el que no se cuestionen las licencias médicas. Es fundamental el compromiso del Ejecutivo para que este apoyo también se traduzca en medicamentos y vaya más allá, generando la debida investigación médica”.

José Miguel Durana

“Cada 12 de mayo se celebra el día de la Fibromialgia. Es muy importante generar las condiciones para que los pacientes entiendan la naturaleza de su enfermedad y tengan asegurada su atención. En cuanto a licencias médicas, no podrán rechazarse por su diagnóstico. Se encomienda al Minsal, la dictación de protocolos para materializar los derechos que se plantean en la norma”.

Iván Flores

“Este dolor constante debe hacer muy difícil la vida de estas personas, tanto de día como de noche. Estos pacientes sufren la falta de conciencia de la población porque se trata de una enfermedad emergente. Este proyecto apunta al diagnóstico correcto y a que el Estado asegure la atención. Hay personas que han tramitado por años licencias, las que han sido rechazadas. Acá se corrige aquello”.

Francisco Huenchumilla

“Creo que este es un buen proyecto porque es un problema real. Tengo dudas jurídicas. La norma debe ser válida y justa pero también debe ser eficaz. Acá no veo que el Estado propicie el cumplimiento de obligaciones en favor de los pacientes. Hablamos de facultades y eso pone en duda la eficacia que tendrá esto. Creo que hay que afinar la redacción. El Estado debe tener obligaciones exactas”.

Gustavo Sanhueza

“Empatizamos con el dolor de muchas familias. En esta norma se establecen una serie de derechos que creo que deben tener una serie de enfermedades, por ejemplo, estoy pensando en el rechazo de las licencias médicas. Se trata de una realidad que a todos nos ha tocado conocer alguna vez. Manifiesto desde ya, mi voto a favor”.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14746-11

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tengo fibromialgia y es aparte de doloroso es como si tuviera una enfermedad psiquiátrica todos te miran como si fuera solo algo que uno inventa y te mandan al psiquiatra pero el dolor es real la fatiga es real no duermes por el dolor además tengo artritis reumatoide entre otros diagnósticos entonces todo pasa ser como un invento para no hacer nada el desgaste físico y mental que se necesita para levantarme ir a trabajar hacer lo poco que puedo en casa tratar de llevar una vida medianamente normal y más encima que tú familia te entienda no es solo dolor es tu vida entera.