Noticias

Cámara Baja.

Proyecto de ley sanciona el engaño, copia o fraude en el examen para obtener licencia de conducir.

El proceso del examen de conducir, y todo aquello relacionado a la obtención de la licencia, debe elevarse al más alto rigor, pues es un deber de primera necesidad atender la prevención de accidentes de tránsito.

9 de septiembre de 2022

La moción, patrocinada por las Diputadas Mónica Arce, Viviana Delgado, Claudia Mix,  Marcela Riquelme y el Diputado Hernán Palma, modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar los casos de engaño, copia o fraude realizados durante el examen para obtener licencia de conducir.

Los autores del proyecto de ley señalan que durante los últimos años se han evidenciado una serie de irregularidades durante la rendición del examen de conducir, referidos a hechos de engaños o artimañas que han vulnerado las reglas de toma del examen, cuyo ejercicio es individual y no grupal.

Agregan que, según datos de la OCDE, en el año 2020 Chile presenta una tasa de 93,8 personas muertas por cada millón de habitantes, una cifra preocupantemente alta en comparación a otros países con mayores niveles de uso automotriz en el cotidiano.

A raíz de lo anterior,  observan que es una prioridad elevar los estándares del proceso de rendición del examen de conducir, para evitar cualquier trampa, copia o fraude a un proceso público y formal, que busca evaluar las competencias y condiciones de idoneidad de una persona para rendir el examen y obtener una licencia de conducir de acuerdo a la ley, cumpliendo la normativa vial y no exponiendo a terceros a riesgos o amenazas de accidentes que hoy se deben prevenir con los mayores esfuerzos posibles.

En virtud de lo expuesto, la iniciativa agrega nuevo artículo 14 bis, del siguiente tenor a la Ley del Tránsito:

Artículo 14 bis: No cumplirá con los requisitos de idoneidad moral quien cometa engaño, copia o fraude en el examen de conducir, ya sea por la utilización de medios tecnológicos de intercomunicación o cualquier tipo de medios. Quien incurra en estas conductas será objeto de una sanción que consiste en la imposibilidad de 26-08-2022 14:34 presentarse a un nuevo examen en el plazo de dos años y una multa pecuniaria entre 5 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) según el criterio del juez

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15314-15 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *