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"Se promete de forma engañosa un beneficio ecológico".

Proyecto de ley para prevenir y sancionar la mala práctica en publicidad medioambiental entra a fase de discusión.

La iniciativa, impulsada por Fundación Basura y apoyada por el Diputado Felix González, busca definir y evitar el concepto greenwashing en la legislación chilena.

15 de septiembre de 2022

El greenwashing, conocido también como ecoblanqueamiento o lavado de imagen verde, es la práctica de estrategias de mercadeo que buscan convencer al consumidor de que un producto es más amigable con el medio ambiente que otro, promoviendo de forma engañosa la promesa de un beneficio ecológico cuando en realidad no existe o se da manera incompleta.

Para Fundación Basura, alertar y visibilizar casos de greenwashing es parte de combatir la crisis climática. “Hoy existe un interés real por parte de la ciudadanía de adquirir productos amigables con el medio ambiente, por ello, la transparencia es un factor clave para la acción ciudadana frente a la crisis climática y es una de las áreas en las que hemos estado trabajando en fundacionbasura.org/greenwashing/”, comentó la Directora Ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo, en la reunión sostenida el 7 de septiembre con la sesión de Comisión de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley, enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de la Agenda 2030, sobre producción y consumo responsable, busca definir y evitar el concepto greenwashing en la legislación chilena, e impulsar una plataforma permanente de información ambiental de las empresas. “Regular esta problemática de manera legal, permitirá concientizar a la población sobre este tema, además de fiscalizar y sancionar a quienes incumplan la normativa”, agregó Guajardo.

De este modo, las empresas que promocionen sus productos o servicios con características de sustentabilidad, deberán comunicar de forma permanente, actualizada y transparente, la información sobre sus prácticas ambientales ejecutadas en el territorio nacional y en los países en los que tienen inversiones, actividades, sucursales y faenas.

Durante la sesión, también participó el Director de Acción Consumidores, Juan Esteban Cavieres, quien planteó que “es necesario que el castigo al greenwashing no sólo implique una multa monetaria (hasta 4.500 UTM), sino que también considere un acompañamiento, para que los productores sean capaces de lograr una verdadera práctica sustentable”.

El proyecto, además de definir el concepto de greenwashing en la legislación chilena, introduce modificaciones en la ley 19496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores. “Como Fundación, creemos en la necesidad de incentivar a las personas a realizar compras informadas y conscientes, por eso, elaboramos la Guía de Greenwashing, un material de libre acceso disponible en fundacionbasura.org/ que enseña cómo identificar y combatir esta práctica”, concluyó Guajardo.

 

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