Noticias

Cámara Baja.

Proyecto de reforma constitucional aumenta a cuatro años inhabilidad para ser candidatos a cargos de elección popular a ex Convencionales Constituyentes.

A contar del cese en sus cargos en la Convención Constitucional.

17 de septiembre de 2022

La moción, patrocinada por las Diputadas Yovana Ahumada, Gloria Naveillan, Karen Medina y los Diputados Roberto Arroyo, Enrique Lee, Rubén Dario Oyarzo, Víctor Alejandro Pino, Francisco Pulgar y Gaspar Rivas, modifica la Carta Fundamental para aumentar el tiempo de inhabilidad aplicable a los ex convencionales constituyentes.

Los autores del proyecto indican que quienes se desempeñaron como Convencionales Constituyentes tienen inhabilidad de hasta un año después de que cesaron en sus cargos en la Convención para ser candidatos a cargos de elección popular.

Explican que el fundamento de esta inhabilidad, es evitar un aprovechamiento del cargo de convencional, lo que está preceptuado en el artículo 141 de la Carta Fundamental.

Sin embargo, tomando en consideración que no existirán procesos eleccionarios de esta índole antes de un año, luego de disuelta la Convención el 4 de julio, existe la necesidad de elevar el tiempo de la inhabilidad para que pueda surtir los efectos antes mencionados.

Por tanto, en virtud de lo expuesto, la iniciativa de reforma constitucional, a través de un artículo único, remplaza el inciso segundo del artículo 141 de la Constitución Política, por el siguiente:

Los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular hasta cuatro años después de que cesen en sus cargos en la Convención.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

 

Vea Boletín N°15340-07 y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *