Noticias

Senado.

Proyecto de reforma constitucional establece que Chile se organiza como un Estado Social y Subsidiario de Derechos.

Con el resultado del plebiscito los chilenos rechazaron la propuesta que establecía convertir a Chile sólo en un Estado Social y Democrático de Derecho.

18 de septiembre de 2022

La moción, patrocinada por el Senado Rojo Edwards, modifica la Carta Fundamental, con el objeto de incluir el Estado Social y Subsidiario de derechos.

El autor del proyecto de reforma constitucional señala que el rol del Estado fue uno de los ejes centrales del debate que se dio al interior de la Convención Constituyente. Con el resultado del plebiscito, quedó claro que la ciudadanía rechazó la propuesta efectuada por dicho organismo, que establecía convertir a Chile en un Estado Social y Democrático de Derecho.

Expone que un buen Estado es aquel que respeta la subsidiaridad y el Estado de Derecho en todo orden. Es decir, debe asegurar la provisión de alternativas entre las cuales los ciudadanos puedan elegir libremente para satisfacer sus derechos, siendo financiados por el Estado si fuere necesario, además de combatir toda forma de monopolio y concentración de poder.

Indica que la libertad, la propiedad privada y la justicia son elementos esenciales que permitirán revertir el complejo momento que vive nuestro país.

Explica que ello fomentará un modelo económico y social, que potencie una economía sustentada en las PYMES y que ofrecerá mayor igualdad de oportunidades, con mayor justicia social acorde al esfuerzo personal.

Por ello, señala que el desarrollo de Chile debe lograrse desde los principios de una economía social de mercado, esto es: Estado de Derecho, Propiedad privada, Libre Competencia y Libertad de emprendimiento, todo ello acompañado por el rol de un Estado Social y Subsidiario de Derechos.

En virtud de lo anterior, el proyecto de reforma constitucional, a través de un artículo único, incorpora tres modificaciones al artículo 1° de la Constitución:

En primer lugar, agrega un nuevo inciso segundo, del siguiente tenor:

«Chile se organiza como un Estado Social y Subsidiario de Derechos«.

En segundo lugar, reemplaza el inciso cuarto, por uno nuevo del siguiente tenor: «Los titulares de los derechos son las personas. El Estado debe crear las condiciones necesarias para garantizar y asegurar a todos los chilenos, de acuerdo con sus valores y preferencias individuales, la libre elección para la satisfacción de éstos«.

El texto original que se pretende modificar señala lo siguiente: “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.”

Por último, agrega un nuevo inciso quinto, del siguiente tenor: «El Estado debe promover siempre el bien común y estar al servicio de la persona humana, para lo cual debe contribuir a la conformación de una sociedad de personas libres, responsables y plenas; permitiendo a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización posible en lo material y espiritual, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Vea Boletín N°15345-07 y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *