Noticias

Imagen: Meganoticias
88 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones.

Cámara solicita al Gobierno eliminar el pase de movilidad.

El texto señala que la exigencia de contar con el pase de movilidad al día constituye una pesada e injustificada carga que atenta directamente contra la libertad.

19 de septiembre de 2022

Por medio de una resolución, la Sala de la Cámara solicitó al Gobierno eliminar la exigencia del pase de movilidad.

El documento se aprobó por 88 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones. Describe que, la exigencia de contar con el pase de movilidad, constituye una pesada e injustificada carga. Esto, para un número importante de la población, ya que atenta directamente contra la libertad.

En ese sentido, el texto llama al Ejecutivo a adoptar todas las medidas legales y administrativas necesarias para eliminar dicha exigencia.

Asimismo, advierte que el pase de movilidad restringe ilegítimamente la libertad de movimiento. Por otro lado,  la condiciona al hecho de estar al día con el esquema de vacunación.

Agrega que, la exigencia de contar con el pase de movilidad al día, para poder ingresar a un recinto público o privado, constituye un acto arbitrario. Dicha situación vulnera la integridad física y síquica, la libertad de conciencia, pensamiento y creencias. Lo propio ocurre con la libertad de tránsito, reunión y de trabajo de las personas.

Por lo anterior, el documento sostiene que, a esta altura, se condiciona el ejercicio de un derecho fundamental del libre tránsito al hecho de cumplir con un programa de vacunación contra el Covid-19, establecido por el Plan Paso a Paso. Algo que, según se subraya, es inconstitucional.

La resolución fue presentada a la Cámara un grupo transversal de legisladores compuesto por Chiara Barchiesi, Yovana Ahumada, Johannes Kaiser, Mauricio Ojeda, Rubén Darío Oyarzo, Cristóbal Urruticoechea, Roberto Arroyo, Juan Irarrázaval, Karen Medina y Víctor Alejandro Pino.

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas