Noticias

Derecho a la honra.

Proyecto de ley modifica el Código Penal para agravar el delito de injurias cuando se cometa en contra de Carabineros de Chile.

Es una de las instituciones más prestigiosas y respetadas de nuestro país, por lo que es necesario reinstaurar la autoridad que antes inspiraba Carabineros de Chile, reposicionándolos como elementos clave de la convivencia nacional.

24 de septiembre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Cristián Araya, Juan Irarrázaval, Christian Matheson, Benjamín Moreno, Mauricio Ojeda, Francisco Pulgar, Agustín Romero, Luis Sánchez y la Diputada Chiara Barchiesi, modifica el Código Penal para agravar la pena por el delito de injurias cometidas contra Carabineros de Chile, en razón de su cargo o con ocasión del ejercicio de sus funciones.

Los autores del proyecto señalan que, desde hace unos años, el respeto y la autoridad que solían inspirar los funcionarios de Carabineros de Chile se ha visto gravemente deteriorado por causa de los continuos ataques, improperios y ofensas verbales que reciben diariamente de parte de algunos sujetos. Indican que esta situación afecta el normal desenvolvimiento de los funcionarios de la institución, toda vez que su honra y “buen nombre” se ven injustamente dañados o perjudicados.

Agregan que el artículo 19 N°4 de la Constitución, asegura a todas las personas el respeto y protección de su vida privada, de su honra y de la honra de su familia. En este sentido, explican que, con el fin de proteger este bien jurídico, nuestra legislación contempla delitos que atentan contra el honor.

En efecto, señalan que el artículo 416 del Código Penal se refiere al delito de injurias, estableciendo que “Es injuria toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona”.

Exponen que es necesario reinstaurar la autoridad que antes inspiraba Carabineros de Chile, reposicionándolos como elementos clave de la convivencia nacional, cuyo trabajo constituye una pieza fundamental dentro de la estructura social, esencial para el mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional.

En este contexto, el proyecto de ley busca modificar el Código Penal, en lo referido al delito de injurias, para establecer un nuevo artículo 419 bis, que disponga que será circunstancia agravante de tales delitos el cometerlo en contra de funcionarios de Carabineros de Chile, sus unidades o reparticiones, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones.

Así, a través de un artículo único, la iniciativa incorpora el siguiente artículo 419 bis al Código Penal:

“Será circunstancia agravante de los delitos contemplados en este párrafo el cometerlo en contra de funcionarios de Carabineros de Chile, sus unidades o reparticiones, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15299-25 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *