Noticias

Imagen: tec.com.pe
Cámara de Diputados.

Avanza proyecto que busca prohibir el uso del concepto “carne vegetal”.

La Comisión de Agricultura aprobó la idea de legislar de la normativa que prohíbe catalogar como “carne” aquellos productos comestibles que no sean de origen a animal.

28 de septiembre de 2022

Con un amplio respaldo, las y los integrantes de la Comisión de Agricultura aprobaron en general regular la categorización del concepto “carne”. La instancia respaldó legislar sobre el proyecto que prohíbe catalogar como “carne” a un producto comestible que no sea de origen animal.

La moción establece que con la denominación de “carne” se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos, y de otras especies aptas para el consumo humano.

Además, señala que las carnes de animales de caza en sus procedimientos de manejo, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta deberán ceñirse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Asimismo, deberán respetar la norma técnica, aprobada por decreto del Ministerio de Salud, la que se publicará en el Diario Oficial.

Corporación de la Carne

Previo a la votación, la instancia recibió las exposiciones de Emilio Martínez y Verónica Ruiz, representantes de la Corporación de la Carne. La entidad reúne a productores, intermediarios, procesadores e instancias de investigación de la carne. En sus intervenciones, destacaron el largo proceso, compuesto por una serie de eslabones, para generar este producto.

Explicaron que la población bovina ha disminuido un 26% desde 2017. Ello respondería a que no se ha logrado un desarrollo ganadero sustentable en el tiempo. Una de las razones es la gran cantidad de importación de este producto en el mercado nacional. Por esto, aseguran que es un sector que debe ser protegido por las instituciones respectivas del Estado.

Por otro lado, criticaron que productos que sean basados en plantas utilicen el concepto de “carne”. Sobre todo, porque a su juicio, existe además una campaña en contra de la industria animal, con información que no sería del todo efectiva.

Aseguran que las estructuras nutricionales entre ambos productos no son similares. Por esto, los de origen vegetal no serían sustituto de la carne y no tendrían la misma biodisponibilidad. “La alimentación balanceada requiere del reino animal y vegetal para una nutrición equilibrada” concluyeron.

Compañía NotCo

También expuso ante la instancia, Tábata Santelices, gerenta legal de la compañía chilena NotCo, que se ha extendido en todo el continente con productos a base de plantas.

Precisó que actualmente existe regulación, por lo que no ve necesario elevarla al rango de ley. Desde su perspectiva, la compañía que representa no busca desinformar ni confundir al consumidor, sino todo lo contrario, pues su marca señala claramente que sus productos no son carne animal.

Junto a esto, argumenta que el consumidor actual es “bastante informado”. Por esto, considera que sería mirarlo “de forma despectiva y paternalista cuando se le quiere explicar ciertas cosas que no requieren explicación”.

El debate sobre los alcances de esta norma continuará en la discusión en particular. Para esto, se fijó como plazo para la presentación de indicaciones el jueves 6 de octubre.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº12599.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece una soberana estupidez que pierdan tiempo en esto. Es sólo por intereses económicos de quiénes son parte de la industria de la carne. Deben recordar que la palabra carne también se aplica para describir a la Porción mollar o carnosa de un fruto u otro órgano vegetal. Los productores de Carne Aninal no son dueños del vocablo.

    Además, que estos últimos argumenten que: “La alimentación balanceada requiere del reino animal y vegetal para una nutrición equilibrada” es otra tamaña estupidez, porque hay cientos de estudios a nivel mundial que indican lo contrario, como así también, hay cientos de personas con una dieta basada en productos de origen vegetal perfectamente sanas, que hacen deporte incluso de alto rendimiento que no requieren de ningún producto de origen animal. No pretendan tratar como ignorantes a los consumidores y que los legisladores ocupen las neuronas para algo que valga la pena realmente.