Noticias

Derecho a un permiso especial de 4 horas al mes.

Proyecto de ley otorga permiso a trabajadores y trabajadoras para que concurran a tratamiento de psicoterapia por abusos o violencia ejercida en su contra.

La terapia sicológica o psicoterapia es fundamental para abordar y tratar múltiples diagnósticos en salud mental.

30 de septiembre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Andrés Celis, Eduardo Muñoz, Frank Sauerbaum, Héctor Ulloa, Alberto Undurraga y las Diputadas Sara Concha, María Luisa Cordero, Pamela Jiles, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, modifica el Código del Trabajo para permitir que trabajadores y trabajadoras asistan a tratamiento de psicoterapia por abusos o violencia ejercida en su contra.

Los autores del proyecto señalan que, desde 2008 las licencias médicas tienen como principal diagnóstico enfermedades de salud mental, realidad que se vio intensificada con la pandemia por Covid-19.

Indican que es evidente que los problemas de salud mental tienen vinculaciones con el ámbito laboral, pues estudios sobre la materia señalan que ejecutivos de compañías declaran en un 53% percibir afecciones de estrés laboral, mientras que otra encuesta arroja que al menos un 52% de enfermedades asociadas al ámbito laboral se vinculan con la salud mental.

Exponen que otro punto relevante es la sicoterapia con que se abordan problemas de abusos y violencia, particularmente aquellos sufridos por mujeres, por lo que la terapia sicológica o psicoterapia es fundamental para abordar y tratar múltiples diagnósticos en salud mental.

Conforme a lo anterior, afirman que es importante que los trabajadores cuenten con un permiso de asistencia a psicoterapia para que esta actividad en salud pueda ser efectiva para ellos, así como también para empresas y empleadores, al tender hacia un mejoramiento en la situación de salud mental de los trabajadores, disminuyendo así el ausentismo y mejorando la productividad.

En virtud de lo anterior, a través de un artículo único, proponen legislar e incorporar un nuevo artículo 66 quinquies al Código del Trabajo, del siguiente tenor:

“Los trabajadores cuyo contrato de trabajo tenga una vigencia superior a los 30 días tendrán derecho a un permiso especial de 4 horas en cada mes de desempeño de funciones y mientras dure la relación laboral, las que podrán ser empleadas para asistir a sesiones de terapia psicológica requeridas debido a situaciones de abuso o violencia, de cualquier naturaleza, que haya sido ejercida en su contra.

El trabajador que haga uso de este permiso podrá dividir libremente su duración durante el mes hasta por dos veces, con el objeto de asistir a dos sesiones en dicho mes, ya sea para ausentarse, concluir anticipadamente o ingresar con retraso a su jornada de trabajo, en cualquier día, debiendo informarlo con al menos 48 horas de anticipación al empleador respecto de cada oportunidad en que ejercerá este permiso.

Para acreditar que el uso de este permiso ocurre en virtud del fin señalado en el inciso primero, el trabajador deberá presentar al empleador antecedentes o certificados fidedignos que den cuenta de la concurrencia a la terapia psicológica y el motivo que la exige, recayendo sobre el empleador la obligación de mantener total reserva de los antecedentes o documentos que le fueren presentados.”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15357-13 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *