Noticias

Senado.

Comisión especial conoció visión de diversas organizaciones en torno al proyecto “sin consentimiento es violación”.

Esto, en el marco del estudio en particular de la moción que modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de violación.

1 de octubre de 2022

¿Es conveniente refundir violación y estupro, la redacción es la más adecuada?; ¿la propuesta considera la prevención? ¿se debe derogar el incesto? Estas fueron solo algunas de las interrogantes expuestas por diferentes organizaciones durante la última sesión de la Comisión Especial de mujer e Igualdad de género, instancia que se encuentra analizando en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de violación y que es conocido también como “sin consentimiento es violación”.

La primera intervención estuvo a cargo de las profesoras de derecho penal, María Inés Horvitz y Rocío Sánchez, quienes observaron, que “es necesario distinguir hechos según gravedad y asignar pena proporcional (art. 361 propuesto); no se debe incorporar la expresión coacción por el efecto sistemático que traerá a todos los delitos en que se exige fuerza o intimidación (incluyendo robo y las coacciones”.

Asimismo, indicaron que “se debe mejorar la redacción para resguardar adecuadamente las situaciones de falta de consentimiento (art. 361 inciso final propuesto); además, no se debe limitar la autonomía de la mujer privándola la posibilidad de decidir qué acción procesal adoptará (supresión del inciso final del art. 369 vigente).

Luego, la abogada María Soledad Acuña, en representación de la Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas, hizo presente que es urgente sancionar la violación cometida por cónyuge o conviviente y llamó a “desnaturalizar hechos tolerados y entender la gravedad que revisten. (…) Si no se diferencia de la violación, si no se castiga particularmente, seguirá quedando en silencio y en impunidad”.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Isabel Yáñez, precisó que, en términos generales, valoran positivamente la atención que se ha suscitado en torno a las distintas formas de violencia de género; sin embargo, señaló que les preocupa que “la forma de enfrentar la violencia de género sea a través de reformas punitivistas, que se ha mostrado que sus efectos en materia de prevención y protección son muy limitados, lo que la transforma en una herramienta ineficiente”.

Por último, Rosario Corvalán, abogada de ONG Comunidad y Justicia, hizo notar su preocupación por la derogación del artículo 375 del Código Penal, que sanciona el incesto. “El consentimiento no es la fuente y medida de todo lo que debe ser permitido. La lógica tras la despenalización del incesto es la de permitir todas aquellas conductas consentidas que “no dañen a terceros”. Bajo esa misma lógica deberían permitirse acciones tan nocivas como el auxilio al suicidio o la venta de órganos”, reclamó.

Para conocer todos los detalles de las intervenciones en el video enlazado.

 

Vea moción , discusión y análisis Boletín Nº11714-07

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *