Noticias

Encerronas y portonazos.

Proyecto de ley incorpora una nueva circunstancia agravante de la responsabilidad penal: Cometer el delito mediante el uso de uno o varios vehículos motorizados robados.

Según el nuevo balance del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile, entregado en el mes de julio del año 2022, los robos violentos a vehículos son los principales delitos en Chile.

7 de octubre de 2022

La moción, patrocinada por la Senadora Isabel Allende y los Senadores Alfonso De Urresti, Alvaro Elizalde, José Miguel Insulza y Gastón Saavedra, modifica el Código Penal, con el objeto de incorporar como circunstancia agravante de la responsabilidad penal, el uso de vehículos motorizados robados.

Los autores del proyecto de ley señalan que en nuestro país existe un nuevo modo de cometer delitos de robo con fuerza o intimidación y robos con homicidios, valiéndose de la técnica denominada de «encerronas» en avenidas y carreteras. En relación a este tipo de delitos, indican que durante el año 2021, la Oficina de Planificación y Análisis Criminal de Carabineros de Chile publicó un informe que da cuenta que durante ese año se registraron 5.103 delitos vinculados a automóviles. Durante el año 2020, según dicho informe, se registraron 8.780 casos de similares características. Si bien se constata una baja de este tipo de delitos, en el año 2021 el informe mencionado establece que ocurrieron 2.863 encerronas y 2.240 portonazos.

Por otra parte, exponen que la PDI dio a conocer que el primer semestre de este año, la cantidad de autos robados por esta modalidad alcanza el total de casos ocurridos el año 2021. Este informe reveló que los focos con más concentración de casos encerronas, portonazos y abordajes ocurren en mayor cantidad los días miércoles y que las comunas que lideran estos delitos son Maipú y Pudahuel, realizándose robos de autos en movimiento en las autopistas urbanas, tanto en sus ejes como en las cercanías. Sin perjuicio de la existencia de casos de alta connotación pública en la Región Metropolitana, y tener un alto porcentaje de los casos, este fenómeno delictivo no solo ocurre en dicha región, sino que a lo largo del territorio nacional.

Exponen que los informes policiales dan cuenta que estamos frente a una expresión del crimen organizado, dado que es un procedimiento delictivo que implica planificación, preparación, seguimientos, incorporación de diversos sujetos y medios (vehículos, escondites, reducidores, entre otros), que son perpetrados por organizaciones criminales y que ocurren en pocos minutos, usando vehículos motorizados robados como elementos fundamentales para lograr su propósito, sin perjuicio del uso de armas de fuego cuya sanción se encuentra especialmente regulada en la legislación pertinente de control de armas.

Agregan que en los últimos delitos asociados a encerronas, se han verificado homicidios, lo que da cuenta de delitos de mucha gravedad, de alta connotación e impacto social, y una escalada en el uso de esta técnica delictiva.

En virtud de lo anterior, a través de un artículo único, el proyecto de ley modifica el Código Penal, incorporando una nueva circunstancia agravante con el numeral «22a» en el artículo 12, del siguiente tenor:

22a. Cometer el delito mediante el uso de uno o varios vehículos motorizados robados, para provocar sorpresa o realizar maniobras distractoras, impidiendo la libre circulación del vehículo de la víctima mediante el bloqueo de calles y caminos.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Vea Boletín N°15376-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Consulta. si el proyecto final va a considerar el robo previo del vehículo como agravante, entonces el robo del vehículo no se podría sancionar como delito conexo en virtud el principio non bis in idem??? Dado que si se aumenta la pena como agravante no podría imponerse una pena por el robo del vehículo…de lo contrario se estaría castigando «dos veces» al delincuente por un mismo hecho, la pena del robo y como agravante de otro delito.