Noticias

Robo de vehículos.

Proyecto de ley establece la obligatoriedad de grabar la placa patente en los vidrios de todos los vehículos nuevos antes de su entrega a los compradores.

Es necesario establecer formas de identificación de los vehículos que dificulten su comercialización y que permitan una pesquisa más efectiva de los organismos a cargo de la investigación de estos delitos.

14 de octubre de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza, establece la obligatoriedad de grabar la placa patente en los vidrios de todos los vehículos nuevos antes de su entrega a los compradores como una medida para impedir el robo de vehículos, sus accesorios y evitar su posterior comercialización.

Los autores del proyecto de ley señalan que el aumento sostenido de las tasas de robos y hurtos de vehículos motorizados, así como de otros delitos relacionados, exige aumentar las medidas tendientes a evitar su comercialización. Para ello, indican que resulta imprescindible limitar la venta posterior de estos vehículos o sus accesorios.

Exponen que, si comparamos las cifras del primer semestre de este año, en relación a las del primer semestre del año anterior, el robo de vehículos ha aumentado en un 55 %, y el robo violento de los mismos en un 65 %. Ante esta situación, advierten que es necesario establecer formas de identificación de los vehículos que dificulten su comercialización y que permitan una pesquisa más efectiva de los organismos a cargo de la investigación de estos delitos.

En virtud de lo expuesto, la iniciativa tiene por finalidad establecer la obligatoriedad de grabar la placa patente en los vidrios de todos los vehículos nuevos antes de su entrega a los compradores y su posterior circulación.

El proyecto de ley, a través de un artículo único, establece lo siguiente:

«Todo vehículo motorizado nuevo deberá tener grabada o impresa la placa patente de forma permanente e imborrable en sus vidrios. Los vendedores no podrán hacer entrega de los mismos si el grabado o impresión no se ha realizado».

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

Por acuerdo de la Sala, el proyecto fue refundido con los boletines N° 15.077-15 y N° 15.410-15.

Vea Boletín N°15.410-15 –y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. además de los espejos retrovisores, cuales vidrios se deben marcar con la placa patente…… todos, incluyendo parabrisas y vidrio retrovisor? o solo los vidrios del conductor y del pasajero?

  2. Buenos días me gustaría saber el tipo de letra y ancho y altura, ya que ví unos comentarios que la altura es de mínimo 6mm. y tiene que ser con trazó continuo ( no punteado ni segmentado)…
    me avisa gracias que tenga una muy buena tarde…

  3. Buenas noches.

    Me pregunto si sera ley para todo auto sea del ánio que fuere o solo para los que salen de la compra venta de automóvil nuevos 2023/2024 y etcétera.?