Noticias

Imagen: rturozaldivar.com
Cámara de Diputados.

Instan al Gobierno a tomar medidas en favor de la comunidad transfemenina de Chile.

En la resolución aprobada por la Cámara se pide conocer las medidas administrativas o iniciativas legislativas que se estén planificando para prevenir nuevos crímenes de odio contra personas LGBTIQI+. Además, se llama a impulsar acciones en torno a la crisis de salud pública que afecta a la población transfemenina por el uso de silicona industrial.

18 de octubre de 2022

Por 95 votos a favor, 12 en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara apoyó una resolución. A través de ella, la Corporación solicita al Ejecutivo tomar diversas medidas en favor de la comunidad transfemenina de nuestro país.

Entre los aspectos requeridos están la entrega de información, de parte de los ministerios del Interior y de la Mujer, respecto de:

– Contenido detallado y fecha efectiva de suscripción del convenio sobre litigación estratégica en casos en contra de la población LGBTQI+.

– Las acciones específicas en que se traduciría dicho convenio.

– Otras medidas administrativas o iniciativas legislativas que se estén planificando. En particular se apunta a aquellas que busquen prevenir nuevos crímenes de odio contra personas LGBTIQI+.

Luego, se pide al Ministerio de Salud incorporar en las mesas de trabajo que sostienen una agenda específica sobre la crisis de salud pública que afecta a la población transfemenina por el uso de silicona industrial. Entre varios aspectos, se aspira a que se elaboren instrucciones y orientaciones técnicas y clínicas para las usuarias. Igualmente, la identificación de los profesionales actualmente calificados en la red pública.

Otras medidas solicitadas

También se insta a reemplazar toda circular que contenga conceptos o requisitos patologizantes. Asimismo, que se informe sobre el estado de avance de las partidas presupuestarias destinadas a ampliar la disponibilidad de prestaciones de feminización o masculinización corporal.

Además, se solicita a los ministerios de la Salud y de la Mujer promover una campaña comunicacional de alcance nacional. El objetivo sería catastrar a toda persona usuaria de silicona industrial. De igual modo, para disuadir sobre el uso de silicona industrial inyectable u otros productos similares. Junto a ello, informar las vías de acceso legal y seguro a la feminización corporal.

La resolución la presentaron a la Sala Emilia Schneider, Mónica Arce, María Francisca Bello, Camila Musante, Marcela Riquelme y Camila Rojas.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *