Noticias

$50.000.000 el monto de la indemnización.

Corte de Santiago aumenta indemnización que hospital deberá pagar a paciente sometida a operación de histerectomía (extirpación de útero).

El Tribunal de alzada aumentó el monto indemnizatorio a una cifra más condigna al daño causado a la paciente.

21 de octubre de 2022

La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $50.000.000 el monto de la indemnización que el Hospital San José deberá pagar, por concepto de daño moral, a paciente que se sometió a una histerectomía (extirpación de útero) y que sufrió una grave infección debido a que durante la operación se produjo una perforación de vejiga, la que no fue advertida por los médicos que la intervinieron.

El fallo señala que en lo que dice relación al monto a que debe ascender el resarcimiento por daño extrapatrimonial pretendido por la demandante, la Corte estima que, sin perjuicio de las consideraciones que tuvo presente el tribunal a quo en el fallo impugnado, la reparación del perjuicio moral que hubo de experimentar la paciente por la falta de servicio del demandado Hospital San José, se satisface con una suma superior a la fijada en primera instancia, por lo que se elevará la cifra concedida por este concepto.

Añade que de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 144 del Código de Procedimiento Civil, esta Corte considera que la parte demandada efectivamente litigó con fundamento plausible, de manera tal que debe eximírsela de dicha carga.

Ordena que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 144 del Código de Procedimiento Civil, esta Corte considera que la parte demandada efectivamente litigó con fundamento plausible, de manera tal que debe eximírsela de dicha carga.

Por tanto, se resuelve que se revoca la sentencia en alzada, dictada por el Primer Juzgado Civil de Santiago, en los autos Rol N° C-21575-2017, en cuanto por ella se condenó en costas a la parte demandada, decidiendo en cambio, que aquella queda eximida de dicha carga procesal.

En lo demás apelado, se la confirma, con declaración que se aumenta el monto de la indemnización a título de daño moral que deberá pagar el demandado –Hospital San José– a paciente la suma de $50.000.000, con los reajustes e intereses que se fijan en el referido fallo.

 

Vea sentencia Rol Nº12959-2019

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *