Noticias

UAI.

Libro publicado por académico Ricardo Lillo aborda los requisitos básicos del derecho a un debido proceso en materia civil.

el autor presenta un análisis exhaustivo sobre cómo el procedimiento del debido proceso es entendido en las jurisdicciones nacionales y en el derecho internacional de los derechos humanos. El texto ofrece una teoría sobre el debido proceso en materias civiles en general, evaluando los distintos roles que este derecho humano básico e internacionalmente reconocido juega en comparación con la justicia criminal.

27 de octubre de 2022

En una actividad que convocó en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) a académicos/as, abogados/as y estudiantes, se realizó la presentación del libro “Understanding due process in non criminal matters how to harmonize procedural guarantees with the right to access to justice” (Springer, 2022), del profesor de la Facultad de Derecho de la UAI, Ricardo Lillo.

“Esta es una celebración al enorme trabajo de Ricardo”, señaló la decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat, en la bienvenida al evento y agregó “que destaco tres cosas: es un texto jurídico que aporta con evidencia empírica; incorpora el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho comparado y contribuye a la discusión académica. Agradezco a Ricardo por la contribución intelectual que hace a la facultad”.

El libro que, según señala en su reseña, transita entre el derecho comparado y metodologías orientadas a lo empírico, el autor presenta un análisis exhaustivo sobre cómo el procedimiento del debido proceso es entendido en las jurisdicciones nacionales y en el derecho internacional de los derechos humanos. El texto ofrece una teoría sobre el debido proceso en materias civiles en general, evaluando los distintos roles que este derecho humano básico e internacionalmente reconocido juega en comparación con la justicia criminal.

Y, precisamente, sobre su contenido y aporte al derecho se refirieron los abogados/as Flavia Carbonell, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Javier Couso, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP); y Mónica van der Schraft, socia del estudio jurídico Garrigues, quienes en una distendida conversación comentaron el texto junto a su autor. En este contexto Flavia Carbonell señaló que el libro se estructura en cinco partes donde hace un recorrido por la literatura jurídica, destacando también su aporte al derecho civil. “El argumento del profesor Lillo gira en torno a la justicia procedimental”, dijo la profesora de derecho de la Universidad de Chile quien también comentó sobre los aportes teóricos y la contribución metodológica del texto. “Felicito a Ricardo, hay mucho trabajo detrás de esta obra”, dijo la abogada.

Por su parte Javier Couso señaló que este libro “tiende puentes” y destacó “la combinación de curiosidad intelectual de Ricardo y su trabajo académico”. El abogado y profesor de la UDP también se refirió al proceso de creación del libro del cual fue testigo y que -contó- surgió desde la tesis de investigación del profesor Lillo. “En cada capítulo se ve una actitud de apertura y tranquilidad y de no casarse con una tesis y a lo largo de este libro hay aportes muy originales”.

El profesor Ricardo Lillo, en tanto, agradeció los comentarios del panel y la presencia de los asistentes a la presentación y sostuvo que “este libro es un primer paso y que hay que seguir trabajando en este tema”. 

Sobre el autor

El profesor Ricardo Lillo es Doctor of Juridical Science (SJD) UCLA School of Law y se e incorporó en 2021 como académico a la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibañez. Anteriormente, ha sido coordinador de investigación y doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales e investigador del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la misma casa de estudios, así como Transnational Criminal Justice Program Research Fellow de UCLA e investigador del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Sus principales áreas de investigación son el derecho procesal, reformas judiciales, y el funcionamiento del sistema de justicia. En particular, sus trabajos más recientes están enfocados en temas relativos sobre acceso a la justicia civil y debido proceso, así como al uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en los sistemas de justicia. Es miembro de Law and Society Association y en la actualidad vicepresidente de la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *