Noticias

Por su rol fundamental en la organización de la República.

Reforma constitucional consagra el deber de respeto a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, y a sus emblemas institucionales.

La falta de apoyo político y jurídico a las instituciones castrenses y policiales ha facilitado la difusión de símbolos deleznables como el famoso «perro matapacos», cuya utilización se normalizó y no fue condenada por sectores que, en ese entonces, actuaban como oposición.

28 de octubre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Daniel Lilayu, Renzo Trisotti, Gastón Von Mühlenbrock y la Diputada Natalia Romero, modifica la Carta Fundamental para consagrar el deber de respeto a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, y a sus emblemas institucionales

Los autores del proyecto de reforma constitucional señalan que las instituciones encargadas del orden público y la seguridad desempeñan un rol fundamental en la organización de la República, especialmente considerando las labores de prevención y protección que realizan en beneficio de todos los chilenos frente a eventuales situaciones que amenacen el bienestar y la integridad de la nación. Indican que las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) son instituciones de una gran tradición republicana, que a lo largo de la historia han podido forjar un fuerte compromiso con el bien común, la patria y los valores que caracterizan a una sociedad libre y democrática como la nuestra.

Exponen que, sin perjuicio de lo anterior, en el último tiempo hemos presenciado acciones de personas que atentan gravemente contra la imagen y prestigio de estas valiosas instituciones, haciendo uso de símbolos y cánticos que claramente incitan al odio y la violencia contra sus funcionarios.

Advierten que a partir del mes de octubre de 2019, en nuestro país se desató la mayor escalada de violencia registrada en los últimos 30 años, donde era muy común ver en las calles a delincuentes atacando a las fuerzas policiales, sin mostrar ninguna señal de respeto hacia aquellos funcionarios que, en muchas ocasiones, arriesgaron su vida en beneficio de la seguridad y la protección de las personas, cuyo mérito es aún mayor si consideramos que no cuentan con un marco normativo favorable para defenderse de manera adecuada.

Agregan que la falta de apoyo político y jurídico a las instituciones castrenses y policiales ha facilitado la difusión de símbolos deleznables como el famoso «perro matapacos», cuya utilización se normalizó y no fue condenada por sectores que, en ese entonces, actuaban como oposición; quienes, incluso, lo reconocieron como un ícono humorístico y lúdico, erosionando cada vez más la autoridad de nuestras instituciones encargadas del mantenimiento de la seguridad y el orden público.

Observan que este tipo de símbolos representan una clara incitación al odio y la violencia, ocasionando un grave daño a la relación entre civiles y uniformados, pues contribuyen a validar los ataques que injustamente sufren estas instituciones, cuyos funcionarios en muchos casos han perdido la vida ejerciendo labores propias de su cargo.

Por lo anterior, concluyen que es necesario dar señales claras en orden a reconocer que el uso de la fuerza legítima del Estado corresponde únicamente a las policías, adoptando un discurso político coherente que excluya y condene, con firmeza y sin ambigüedades, cualquier acto de incitación al odio y la violencia en contra de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

En virtud de lo expuesto, el proyecto introduce una reforma a la Constitución, con el fin de consagrar el deber de respeto a las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y sus emblemas institucionales. Para ello, a través de un artículo único, proponen incorporar un nuevo inciso tercero al artículo 22 de la Carta Fundamental, del siguiente tenor:

 “Del mismo modo, todos los habitantes de la República deben respeto a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y sus emblemas institucionales.”

El artículo 22 de la Carta Fundamental establece lo siguiente:

Artículo 22. Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales.

Los chilenos tienen el deber fundamental de honrar a la patria, de defender su soberanía y de contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena.

El servicio militar y demás cargas personales que imponga la ley son obligatorios en los términos y formas que ésta determine.

Los chilenos en estado de cargar armas deberán hallarse inscritos en los Registros Militares, si no están legalmente exceptuados.”

El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15448-07  y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *