Noticias

Imagen: eldesconcierto.cl
Cámara de Diputados.

Comisión sobre Resguardo del Orden Público convocará sesión secreta con Interior y Defensa.

La instancia recibió a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien señaló que había temas que debían ser abordados por la cartera de Interior (ausente por un compromiso regional). Por otro lado, explicó que los antecedentes solicitados, y que están bajo su competencia, deben ser informados de manera reservada, pues están relacionados con seguridad nacional.

8 de noviembre de 2022

La comisión investigadora sobre Resguardo del Orden Público esperaba las exposiciones de las ministras de Defensa e Interior, Maya Fernández y Carolina Tohá, respectivamente. Sin embargo, la autoridad de Interior debió ausentarse por una actividad regional.

Al respecto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió al objetivo de la citación. Señaló que esta se refería al análisis de materias como ciber crimen, terrorismo y otros puntos ligados al orden público; aspectos a los que no puede referirse, explicó, pues corresponden a la cartera de Interior.

En este sentido, la autoridad de Defensa subrayó que únicamente podía referirse a temas ligados a las Fuerzas Armadas, las atribuciones del Estado de Excepción y su despliegue. Añadió que solo podía detallar ciertos antecedentes, ya que muchos de aquellos deben ser revelados en una sesión secreta.

No obstante lo anterior, manifestó que existe disposición total con la investigación. “Se han efectuado comisiones secretas en el Senado con la comisión de Defensa y Seguridad en conjunto, entregando la información que se ha solicitado”.

Por su parte, la presidenta de la comisión, diputada Joanna Pérez, dijo entender la postura de la ministra de Defensa. Bajo ese contexto, informó que el próximo 21 de noviembre se convocará a una sesión presencial con ambas secretarias de Estado.

La diputada Pérez sostuvo que es necesario e importante contar con dichos antecedentes y que son relevantes para la labor que les ha sido encomendada. Esto, respecto a los Estados de Excepción y el trabajo que tiene desplegado el Ministerio del Interior en coordinación con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *