Diario Constitucional

Crisis de Seguridad.

Reforma constitucional crea la Agencia Chilena contra el Crimen Organizado.

Tendrá como fin coordinar la investigación y perseguir los delitos dle crimen organizado, como el narcotráfico, el fraude al fisco, los delitos cibernéticos contra la seguridad del Estado, el terrorismo y otros delitos que atenten contra la seguridad interna y externa del país.

Por Redacción·12 de noviembre de 2022·4 min de lectura
Encontrarse en posesión de un vehículo encargado por robo constituye un indicio que habilita el control de identidad y la entrada y registro del domicilio.
Referencial

La moción, patrocinada por las Diputadas Yovana Ahumada, Sofía Cid, Pamela Jiles y los Diputados Roberto Arroyo, Enrique Lee, Víctor Alejandro Pino, Francisco Pulgar, Gaspar Rivas y Agustín Romero, modifica la Carta Fundamental para crear la Agencia Chilena contra el Crimen Organizado.

Los autores del proyecto de reforma constitucional señalan que en la actualidad Chile enfrenta un ciclo de crecimiento del crimen organizado transnacional, donde recientemente se suma “El Tren de Aragua”, organización criminal de procedencia venezolana, pero que tiene influencia en Perú, Colombia, Bolivia y Brasil, dando cuenta de un nuevo escenario delictual en el país, lo que significa contar con delitos más violentos y con Policías enfrentadas a grupos criminales con mayor equipamiento.

Exponen que, en los últimos años, ha surgido un consenso casi universal de que los esfuerzos para combatir las amenazas criminales y de seguridad nacional, en múltiples jurisdicciones, deben implicar un enfoque coordinado que reúna a las diferentes agencias gubernamentales. Indican que esta cooperación multiinstitucional, es esencial dada la naturaleza multijurisdiccional del crimen organizado y el terrorismo, así como la necesidad de aunar experiencia, poderes y recursos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.