Noticias

14 y 15 de noviembre.

Presidente de la Corte Suprema inaugura V Foro Internacional de Justicia Ambiental organizado por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

“Hemos sido testigos de una tremenda revolución institucional sobre la materia, que nos hizo transitar desde un escenario de leyes sectoriales fragmentarias o dispersas, a una institucionalidad ambiental con leyes y reglamentación precisa, y recubierta por la presencia de organismos administrativos y jurisdiccionales altamente especializados”, afirmó el Ministro Presidente de la Corte Suprema.

14 de noviembre de 2022

El ministro presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar; y Cristián Delpiano Lira, presidente (s) del Segundo Tribunal Ambiental; inauguraron el  V Foro Internacional de Justicia Ambiental que se prolongará hasta mañana en Santiago.

En su intervención el Ministro Presidente de la Corte Suprema opinó que el país ha hecho bien en enfatizar el rol que ocupa la justicia ambiental. “Hemos sido testigos de una tremenda revolución institucional sobre la materia, que nos hizo transitar desde un escenario de leyes sectoriales fragmentarias o dispersas, a una institucionalidad ambiental con leyes y reglamentación precisa, y recubierta por la presencia de organismos administrativos y jurisdiccionales altamente especializados”, afirmó.

A diez años de su implementación, calificó el balance como positivo. Sin embargo, aclaró que Chile mantiene importantes deudas pendientes, como  la problemática del acceso a la justicia en materia medio ambiental, aún más luego de la adhesión al Acuerdo de Escazú.

Propuso tomar medidas que le permitan a la población “…reducir o eliminar barreras al ejercicio del derecho de acceso a la justicia” que pueden estar afectándola; instaurar medidas que aseguren la “divulgación del derecho de acceso a la justicia y los procedimientos para hacerlo efectivo…”; emprender acciones “de sistematización y difusión de las decisiones judiciales y administrativas que correspondan”; posibilitar el uso de mecanismos de interpretación o traducción “de idiomas distintos a los oficiales”; y compatibilizar la realización de todas estas acciones considerando las necesidades específicas de las personas y comunidades beneficiarias y, especialmente, las de aquellas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad o marginación.

“Tras la adhesión de Chile a este instrumento, los requerimientos que impone la demanda por el acceso a la justicia en materia medioambiental han evolucionado de un modo que a la vez es radical y nos deja en una situación de deuda”, explicó.

Puchuncaví y proceso constituyente

Por su parte, Cristián Delpiano Lira, presidente (s) del Segundo Tribunal Ambiental Delpiano destacó el conflicto medioambiental en Puchuncaví y el aporte que la institucionalidad medioambiental puede hacer a una nueva Constitución. Repasó  el trabajo realizado por el organismo en la demanda por la contaminación histórica en la Bahía Quinteros Puchuncaví, que es la causa más grande que hoy tiene el sistema jurídico ambiental y recordó que en 2019 el Segundo Tribunal Ambiental tomó el liderazgo de ese proceso y buscó proponer bases que fueran aceptables para todas las partes y perdurables en el tiempo. “En ese tránsito nos propusimos  ir más allá de nuestro mandato legal y nuestra meta fue tratar de solucionar el conflicto subyacente a la controversia y sentar las bases para la solución. Lamentablemente la conciliación se vio frustrada. Sin embargo, entendemos que debemos obtener aprendizajes de todo este proceso, identificar espacios de mejoras para que en un futuro, a través de mecanismos alternativos, podamos como tribunal lograr apoyar la solución de conflictos socioambientales y no solo limitarnos a resolver una controversia entre partes”, explicó.

Respecto a la propuesta de una nueva Constitución, y en el entendido  que el proceso constituyente sigue, el ministro Delpiano pidió  reconocer que existen aportes que pueden ser realizados desde la institucionalidad ambiental en general y  desde la judicatura ambiental en particular, en la medida que se les escuche y se les integre al debate.” La experiencias en estas materias la erigen como una voz autorizada  a la hora de aportar con aquellas ideas que se deseen plasmar en lo que se pueda llamar una Constitución ambiental”, señaló.

Recordó que el trabajo del Segundo Tribunal Ambiental lleva 250 sentencias, diversas conciliaciones y otros mecanismos de solución de controversias. Por ello, “el debate sobre una nueva Constitución no puede prescindir del aporte que puede entregar la institucionalidad ambiental, dado que  ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de los conflictos socioambientales.

El encuentro, que se realiza en el Hotel Intercontinental, seguirá el martes 15 con el panel “Cumplimiento de sentencias ambientales”, en el que expondrá Iris Pacheco Huancas, jueza Suprema Provisional de la Sala Penal Transitoria del Poder Judicial de Perú, Oneyda Cáceres, Jueza Ambiental de la Corte Suprema de la República de El Salvador y Adarsh Kumar Goel, presidente del National Green Tribunal de India; el quinto panel se referirá a la “Fundamentación científica de las sentencias”, mientras que el último analizará la importancia de la ciencia en la resolución de conflictos socioambientales”, en el que intervendrá Ricardo Luis Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Argentina.

Además, destaca la participación de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Foro de Jueces para el Medio Ambiente de la Unión Europea (EUFJE).

Las charlas magistrales estarán a cargo de César Tolosa Tribiño, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de España; y Nancy Yáñez, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile.

 

Links de acceso para presenciar el Foro 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *