Noticias

Imagen: standard-temuco.cl
Será cada 16 de noviembre.

Listo para ley declaración del Día Nacional de la Diversidad.

La propuesta apunta a destinar un día para reflexionar acerca de la importancia de respetar las diferencias considerando que todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles.

16 de noviembre de 2022

En condiciones de ser promulgado como ley, quedó el proyecto que establece el Día Nacional de la Diversidad luego que la Sala del Senado aprobara la propuesta iniciada en moción, por 23 votos a favor y 3 abstenciones.

Dado que la norma no fue modificada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, los legisladores la ratificaron en los mismos términos que la remitió la Cámara Baja.

La propuesta, entre cuyos autores se encuentra el actual senador Matías Walker, se fundamenta en la urgente necesidad de avanzar hacia la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad. En concreto, determina que cada 16 de noviembre será considerado el Día Nacional de la Diversidad.

En particular, la propuesta hace referencia a distintas situaciones de discriminación que se dan en la sociedad por razones de etnia o raza, sexo o género, orientación sexual o identidad de género recordando la invitación formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 51/95, a todos los Estados miembros a que el 16 de noviembre observaran el Día Internacional para la Tolerancia.

Durante el debate, el integrante de la Comisión de DD.HH, el senador Gustavo Sanhueza hizo ver sus dudas sobre la efectividad de la norma explicando que “para que la diversidad subsista es necesario que se desarrollen distintas ideas y se garantice su existencia, sino se cae en una paradoja (…) No sé si este proyecto lo logra”.

Luego, la senadora Claudia Pascual destacó los avances que ha habido en el país en cuanto al respeto a la tolerancia, sin embargo hizo ver que “todavía hay una presión social por no ser iguales a la mayoría, por no ser heterosexuales o tener una misma mirada religiosa o social. Espero que no nos quedemos en el hito de celebrar un día”.

Finalmente, el senador Matías Walker recordó que “presentamos esta moción el 2012. Han pasado diez años de aquello y es grato ver cómo hemos avanzado en un catálogo de leyes. Nos referimos al matrimonio igualitario, a la unión civil, a la ley de igualdad de género. Este proyecto va en esa línea. Por eso hemos votado a favor”.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº8203-24

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *