Noticias

imagen: La Tercera
Cámara de Diputados.

Solicitan implementar un indicador diferenciado por regiones de vulnerabilidad socioeconómica.

El llamado que hace la Cámara al Presidente, a través de una resolución, también plantea la creación de un mecanismo de medición del encarecimiento de la canasta de productos que considere la vida en las zonas extremas.

9 de diciembre de 2022

La Sala de la Cámara aprobó una resolución, que solicita al Ejecutivo implementar un indicador de vulnerabilidad que incluya, diferenciadamente, la realidad regional. Asimismo, pide la creación de un mecanismo de medición del encarecimiento de la canasta de productos, en la misma línea. Estas medidas tienen como objetivo facilitar el acceso a los beneficios sociales que otorga el Estado.

El texto evidencia la compleja situación de las regiones extremas, particularmente de la región de Aysén. Ello, ante diversas materias que para otras zonas parecieran de rutina o fácil realización.

Uno de los fenómenos que ha golpeado a la gran mayoría de la ciudadanía se refleja en el alza del costo de la leña.

Conocida es, además, la situación de distancias que les afecta en estas zonas del sur de Chile. Así, se constata que Coyhaique y otras comunas cercanas se ubican dentro de aquellas con el valor más alto de la bencina a nivel nacional. Dicha situación repercute en el valor del transporte.

Todos estos aspectos marcan una clara diferencia entre Aysén, las zonas o regiones extremas y aquellas que no lo son. Sin embargo, el sistema de medición de la vulnerabilidad socioeconómica es uniforme a nivel país. Recordar que este se concreta mediante el Registro Social de Hogares que, al asignar un porcentaje de vulnerabilidad, es determinante para el acceso a los beneficios que otorga el Estado.

Los autores son los diputados y diputadas Marcia Raphael, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Andrés Celis y Carla Morales. También la firman Fernando Bórquez y Paula Labra, Christian Matheson y María Luisa Cordero.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *