Noticias

Por la importancia para la economía del país.

Proyecto de reforma constitucional establece que corresponderá al Estado promover el efectivo desarrollo económico de la actividad productiva llevada a cabo por la pequeña y mediana empresa.

Será definido por una ley, promulgada con dicho propósito, en la que se establecerán las medidas y acciones para el logro de dicho objetivo.

11 de diciembre de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Francisco Chahuán, Iván Flores y la Senadora Ximena Rincón, modifica la Carta Fundamental con el objeto de establecer el deber del Estado de promover el efectivo desarrollo económico de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Los autores del proyecto de reforma constitucional señalan que las PYMES son las organizaciones más capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, por lo que representan un importante factor de política de distribución de ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una nación.

Exponen que la importancia de las PYMES, como unidades de producción de bienes y servicios en nuestro país y en el mundo, justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento. Debido a que desarrollan un menor volumen de actividad, ellas poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultarán una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y de personal calificado.

Consideran que, en base a la importancia que revisten para la economía de nuestro país las PYMES, por cuanto constituyen alrededor del ochenta por ciento de la fuente de empleo, es necesario que se garantice una preocupación del Estado por el rol que desempeñan como sector productivo, promoviendo su efectivo desarrollo económico, correspondiéndole a la ley definir que es la pequeña y mediana empresa, para este fin.

Concluyen que, sin perjuicio que el actual artículo 19 N° 22 de la Carta Fundamental asegura que no habrá discriminación arbitraria en el trato que debe dar el Estado y sus organismos en materia económica, y que solo en virtud de una ley -que no vulnere este principio- se pueden autorizar beneficios directos o indirectos a favor de un determinado sector o actividad, es necesario establecer la obligación del Estado de promover el desarrollo de la actividad económica representada por la pequeña y mediana empresa, sector productivo que deberá será definido por una ley promulgada con dicho objeto.

El proyecto de reforma constitucional, a través de un artículo único, incorpora a la Constitución el siguiente artículo:

«Corresponderá al Estado promover el efectivo desarrollo económico de la actividad productiva llevada a cabo por la pequeña y mediana empresa, sector que será definido por una ley, promulgada con dicho propósito, en la que se establecerán, asimismo, las medidas y acciones para el logro de dicho objetivo.»

El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta.

Vea Boletín 15548-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *