Noticias

Interés superior de NNA.

Proyecto de ley de sanciona penalmente a los padres o tutores que mantengan a sus hijos menores o pupilos fuera del proceso educativo.

Con una pena de presidio mayor en su grado mínimo.

13 de diciembre de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores José Miguel Durana, Fidel Espinoza, David Sandoval y Gustavo Sanhueza, modifica el Código Penal con el objeto de sancionar a los padres o tutores que mantengan a sus hijos menores o pupilos fuera del proceso educativo.

Los autores del proyecto de ley señalan que la educación constituye el vehículo más formidable de progreso social. A través de ella, las sociedades se desarrollan y progresan para beneficio del cuerpo social, pero principalmente para el desenvolvimiento y realización de los seres humanos que la componen, por ello es que esta herramienta representa la piedra fundamental sobre la cual se erigen las políticas de los gobiernos en beneficio de las sociedades y cuyas implicaciones siempre serán de largo plazo.

De acuerdo a lo anterior, indican que todo acto que vaya en contra de este esfuerzo, representa acciones indeseables que van a contracorriente de la historia de los países desarrollados y que representa, por lo mismo, una práctica que debemos extirpar como sociedad.

En efecto, la educación se encuentra revestida de una gran transversalidad en materia pública; de ella se derivan consecuencias económicas, sociales, culturales, medioambientales, de salud pública, entre otras.

Observan que múltiples factores pesan en el surgimiento de la deserción escolar. Exponen que muchos de ellos surgen de una escasa valoración del esfuerzo como elemento fundamental para alcanzar las metas propuestas por toda persona, pero principalmente esta situación parte de la dejación en el ejercicio de sus responsabilidades de los padres o de quien tiene el cuidado de los menores en esta materia.

En este sentido, la iniciativa se inspira en la protección de los intereses superiores de los menores, en especial el derecho inalienable de educarse. Para cumplir dicho fin, el proyecto de ley tiene por objeto el establecimiento de una sanción penal respecto de aquellos padres o tutores que, renunciando indebidamente a sus obligaciones, mantienen a sus hijos en situación de deserción o abandono escolar.

El proyecto de ley, de artículo único, agrega un nuevo inciso segundo en el artículo 350 del Código Penal, del siguiente tenor:

 «La misma pena establecida en el inciso precedente se aplicará a aquel padre, madre o tutor que por actos u omisiones injustificadas, mantenga a cualquiera de sus hijos menores o pupilo fuera del proceso educativo.”

El artículo 350 del Código Penal establece lo siguiente:

Artículo 350. La pena será presidio mayor en su grado mínimo cuando el que abandona es alguno de los relacionados en el art. 347.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Comisión de Familia, Adulto Mayor, Infancia y Adolescencia, y Discapacidad de la Cámara Alta.

Vea Boletín N° 15.544-36 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *