Noticias

Proyecto de reforma al Reglamento al Senado.

Iniciativa establece un descuento proporcional de la dieta parlamentaria para el caso de Senadores que pidan permiso constitucional por más de treinta días debido a razones particulares.

Cualquier funcionario público que se encuentre desarrollando una actividad de interés particular, salvo las excepciones legales, no debe recibir un pago del Estado.

17 de diciembre de 2022

La iniciativa, patrocinada por las Senadoras Loreto Carvajal, Claudia Pascual, Ximena Rincón y el Senador Iván Moreira, reforma el Reglamento del Senado, con el objeto de disponer el descuento de la dieta parlamentaria en caso de solicitar permiso constitucional por motivos particulares.

Los autores del proyecto de reforma al reglamento señalan que el artículo 60 de la Carta Fundamental, establece en su inciso primero, que “cesará en el cargo el diputado o senador que se ausentare del país por más de treinta días sin permiso de la Cámara a que pertenezca o, en receso de ella, de su Presidente”. En tal sentido, un parlamentario que pretenda salir del país por un tiempo superior a treinta días siempre deberá tener el permiso constitucional respectivo, cualquiera sea el motivo o razón de este.

Exponen que el reglamento del Senado, en su artículo 7, regula el permiso para ausentarse fuera del territorio nacional por más de treinta días, incorporando los requisitos de la solicitud, término y caducidad de este, con la limitante que siempre deben existir al menos dos tercios de los senadores en ejercicio en el país. La solicitud, agrega el inciso segundo del respectivo artículo, deberá expresar las fechas de salida y de regreso al país, o sólo esta última si solicitare el permiso encontrándose ya fuera del territorio nacional, de las que se dejará constancia en un libro especial que llevará el secretario.

Sin embargo, observan que nada dice respecto de aquellas situaciones en que el permiso constitucional se concede por un motivo diverso a la función parlamentaria propiamente tal. Añaden que la interpretación actual que se da en el Senado, respecto a la dieta parlamentaria, es que termina pagándose igual, al no existir norma expresa para efectos de su descuento con los efectos jurídicos y políticos al respecto.

Concluyen que ello no corresponde, pues cualquier funcionario público que se encuentre desarrollando una actividad de interés particular, salvo las excepciones legales, no debe recibir un pago del Estado porque simplemente no tendría causa.

En tal sentido, la iniciativa modifica el Reglamento del Senado para permitir el descuento de la dicta respectiva en el caso del permiso constitucional, por más de treinta días, por motivos diversos a la función parlamentaria.

El proyecto de reforma al Reglamento del Senado, a través de un artículo único, incorpora un artículo 7 bis nuevo, del siguiente tenor:

“Artículo 7 bis. – Los permisos para ausentarse del país por más de treinta días a que se refiere el artículo anterior, cuando obedezcan a motivos particulares, implicarán el descuento de la dieta parlamentaria por el número de días que dure la ausencia salvo que se verifique en el receso legislativo.”

El proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta.

Vea Boletín N° S 2.334-09 aquí. 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *