Noticias

Para reducir la basura electrónica.

Proyecto de ley unifica los cargadores de todos los dispositivos electrónicos que se vendan en el mercado nacional.

Tales como teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas, auriculares y otros similares.

23 de diciembre de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Juan Luis Castro, Iván Flores, Alejandro Kusanovic, Enrique Van Rysselberghe y la Senadora Ximena Órdenes, unifica los dispositivos de carga de aparatos electrónicos.

Los autores del proyecto de ley señalan que el siglo XXI se ha caracterizado por un fenómeno indiscutible, el creciente ritmo al que evoluciona la tecnología; lo que ha desembocado que nuestros aparatos tecnológicos se queden obsoletos muy rápidamente, lo que ha generado que desechemos a diario toneladas de productos electrónicos.

Exponen que la Unión Europea ha sostenido que el actual sistema de cargadores de dispositivos electrónicos y eléctricos, en el que comparten espacio el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning (exclusivo de Apple), contribuyen a generar hasta 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos.

Debido a lo anterior, el Parlamento Europeo aprobó una directiva que obliga a que el cargador de tipo USB-C sea el modelo único para todos los dispositivos electrónicos en la Unión Europea, a partir del otoño de 2024.

Explican que la nueva normativa pretende atajar la alta cifra de basura electrónica, permitiendo a los consumidores comprar nuevos dispositivos electrónicos sin tener que adquirir un cargador adicional, lo cual ahorrará a los ciudadanos hasta $250 millones de euros anuales en cargadores innecesarios, e iguala también la velocidad para los dispositivos que permiten la carga rápida, sin importar el cargador que se esté usando.

Tomando como ejemplo el caso anterior, la iniciativa busca armonizar y unificar los cargadores de todos los dispositivos electrónicos que se vendan en el mercado nacional, evitando la generación de basura electrónica.

El proyecto de ley, de artículo único, establece lo siguiente:

“Todo dispositivo electrónico, tales como teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas, auriculares y otros similares, deberán contar con una misma solución de carga.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta.

Vea Boletín N° 15.595-15  y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *