Noticias

Derecho a la Salud.

Reforma Constitucional busca incorporar el derecho a la alfabetización sanitaria en la Carta Fundamental.

Es deber del Estado disponer de programas de política pública para permitir que la población pueda acceder a información, obtenga habilidades y estrategias relativas al mejoramiento de su salud.

25 de diciembre de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Francisco Chahuán, Juan Luis Castro González, Rodrigo Galilea y Cristián Walker, modifica la Carta Fundamental, para incorporar el derecho a la alfabetización sanitaria en la Carta Magna.

Los autores del proyecto de reforma constitucional explican que, en medicina, el concepto de “Alfabetización Sanitaria” ha existido por varias décadas. Desde fines del siglo pasado, se ha entendido por tal “el grado en que los individuos tienen la capacidad de obtener, procesar y comprender la información básica sobre salud y de los servicios de salud necesarios para tomar decisiones de salud adecuados”. De esta forma, la alfabetización sanitaria implica el logro de un nivel de conocimiento, habilidades personales y confianza para tomar medidas para mejorar la salud personal y comunitaria, cambiando los estilos de vida personal y condiciones de vida.

Explican que la utilidad de invertir en mayor alfabetización sanitaria es evidente. Según el organismo gubernamental norteamericano para el control y prevención de enfermedades, comunidades con altos niveles de alfabetización sanitaria en Estados Unidos tienen mejores resultados en salud; menos hospitalizaciones evitables, menos rehospitalizaciones, menos consultas en urgencias, mayor tasa de vacunaciones y menos costo por paciente, entre otros.

Observan que este esfuerzo por educar sanitariamente a la población también se ha visto en muchos otros países: Alemania, Japón, Canadá, Australia y otros, que han visto cómo el riesgo de contraer enfermedades ha disminuido a medida que la población se ha ido empoderando en torno a los síntomas diagnóstico, tratamientos y prevención.

Advierten que, en Chile, lamentablemente, hasta ahora, no se le ha tomado el peso necesario a la alfabetización sanitaria. Por lo anterior, consideran imperativo avanzar hacia un estadio de alta alfabetización sanitaria.

En virtud de lo expuesto, el proyecto de reforma constitucional, incorpora en el artículo 19 número 9 de la Constitución, un nuevo inciso segundo, del siguiente tenor:

«Este derecho comprende también el derecho a la alfabetización sanitaria. Es deber del Estado disponer de programas de política pública para permitir que la población pueda acceder a información, obtenga habilidades y estrategias relativas al mejoramiento de su salud.»

El artículo 19 N°9 establece lo siguiente:

Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:

9º.- El derecho a la protección de la salud.

El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.

Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta.

Vea Boletín N° 15.607-07  y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *